Lista la campaña para consumir más panela, con el fin de apoyar a productores

Esta es una de las medidas que tomó el gobierno para enfrentar la crisis de precios por la que atraviesan los productores.

En Boyacá Cundinamarca, Cauca, Antioquia, Santander, Nariño, Valle del Cauca, Tolima, Caldas, Norte de Santander, Risaralda y Huila se concentra el 83 % del área cultivada de caña panelera.ICA

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural informó sobre la puesta en marcha a partir de este jueves, 5 de septiembre, de una campaña de promoción al consumo de panela para la cual se invertirán $1.200 millones y “cuyo objetivo, es apoyar el trabajo de 350.000 familias que dependen de este sector”, según la entidad.

Hay que recordar que el bajo consumo de panela y la sobreoferta del producto están entre las razones que han llevado a que a los paneleros se les esté pagando un bajo precio. Según Fedepanela, hace cerca de dos años, el kilo de panela se pagaba en promedio en un rango de $2.800 a $3.000. Por el lado del consumo, hace una década o más, los colombianos consumían más de 30 kilos per cápita de panela al año. Hoy la cifra está entre los 19 y 21 kilos.

Le puede interesar: Gobierno prometió $1.000 millones para promover consumo de panela y frenó paro

“Con esta campaña, cuyo eslogan es ‘Los Colombianos Estamos Hechos de Panela’, que adelantaremos a través de un gran número de medios de comunicación masivos, buscamos promocionar el consumo de panela entre los colombianos, especialmente, llegar a la población joven para que empiece  a incluir entre sus hábitos alimenticios este excelente y nutritivo producto”, explicó el ministro de Agricultura, Andrés Valencia.

Según el Gobierno, el subsector panelero es la segunda agroindustria en importancia social para el país después del café, con 218.000 hectáreas sembradas. "Participan más de 350.000 familias que generan 287.000 empleos directos, equivalentes a 45 millones de jornales al año, ocupando el 12 % de la población rural económicamente activa", de acuerdo con el Ministerio.

Le puede interesar: Paro panelero: menos consumo y bajos precios, entre las razones de la crisis

La cartera agropecuaria también se refirió a la asignación de $10.000 millones para la compra de parte de la cosecha de caña panelera a través del programa de entrega de silo para ganaderos. Asimismo, "teniendo en cuenta la necesidad de alimentación bovina identificada, se destinará un porcentaje a los ganaderos de las regiones productoras de caña; para ello se suscribió un convenio con Agrosavia para la entrega del silo o su equivalente en mieles", añadió el Ministerio.

Según Valencia, en cuanto a alivios financieros, el Banco Agrario se ha reunido con los productores de las zonas productoras para revisar el estado de las deudas de los productores de las zonas productoras. También, "se coordinó con la Dirección de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios del Ministerio, la realización de las jornadas de socialización de la información sobre el seguro de cosecha y el programa de educación financiera", agregó la entidad en un comunicado.

Informó que también se objetó el el Artículo 2 del proyecto de Ley 156 de 2018 Senado – 113 de 2017 Cámara, a solicitud de los productores. Este apartado del proyecto, luego de la conciliación entre Cámara y Senado, establecía que "para efectos de aplicación de esta Ley, entiéndase por trapiches paneleros de economía campesina aquellos con capacidad productiva igual o menor a una y media (1,5) toneladas de caña por hora". Pero ahora la idea es que para acceder a los beneficios de la eventual norma no se haga esa limitación, con el fin de que los pequeños y medianos trapiches puedan ser favorecidos. 

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar están "trabajando para que esta entidad compre panela a los productores nacionales y buscar que en las demás entidades estatales se logre esta compra de productos del agro colombiano".

Según cifras que tiene el gobierno, la caña para la producción de panela se cultiva en 511 municipios de 28 departamentos;  con 70.000 unidades productivas y 20.000 trapiches, en los que el 90 % de la producción se concentra en 164 municipios, produciendo anualmente 1,2 millones de toneladas. "El 99% de la producción se destina al mercado interno y el 1% restante es para exportación. Históricamente Estados Unidos es nuestro principal socio comercial, seguido de España y otros países Europeos", concluyó.

 

Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

 

879751

2019-09-06T08:57:32-05:00

article

2019-09-06T09:07:43-05:00

mmedina_1280

none

Redacción Economía.

Economía

Lista la campaña para consumir más panela, con el fin de apoyar a productores

79

5002

5081