Listo el acuerdo que busca frenar las emisiones en la industria naviera

El compromiso de 173 países es reducir en 50 % este indicador para 2050, en comparación con lo registrado en 2008. Arabia Saudita, Estados Unidos y Rusia se opusieron.

Bloomberg News.
15 de abril de 2018 - 09:28 p. m.
Bloomberg
Bloomberg

La mayoría de las naciones del mundo llegaron a un acuerdo obligatorio que por primera vez limitará las emisiones de la industria del transporte marítimo mundial.

Después de una semana de negociaciones en una reunión realizada en Londres por la Organización Marítima Internacional (OMI), organismo de las Naciones Unidas, los enviados de 173 países acordaron reducir las emisiones en al menos un 50 % para 2050 respecto de los niveles de 2008. Arabia Saudita, Estados Unidos y Rusia se opusieron.

Lea también: Aprueban estructura de contrato para reactivar navegación del Magdalena

El acuerdo es un paso significativo en la lucha contra el calentamiento global. El transporte marítimo, la única industria no incluida en el Acuerdo de París sobre el cambio climático de 2015, sería el sexto mayor emisor de gases de efecto invernadero si fuera un país, según el Banco Mundial. Si no se controla, esa proporción podría representar el 15 % de las emisiones mundiales de carbono para 2050, un aumento de cinco veces a partir de hoy.

"Es probable que este objetivo se endurezca aún más, pero incluso con el nivel más bajo de ambición, la industria naviera requerirá rápidos cambios tecnológicos", dijo Tristan Smith, profesor adjunto del Instituto de Energía del University College de Londres.

Los buques habitualmente utilizan fuel oil pesado, uno de los combustibles fósiles más baratos, pero también entre los más contaminantes. La industria no se incluyó en el acuerdo de París porque cada país presentó un plan individual para reducir sus propias emisiones, mientras que la industria marítima quedó fuera.

El acuerdo de esta semana se compromete a buscar reducciones de emisiones que sean coherentes con los objetivos del acuerdo de París.

Tema polémico

El debate sobre la reducción de las emisiones de la industria ha sido un tema muy polémico. Algunos de los defensores más vehementes de los controles a las emisiones han sido las naciones insulares del Pacífico, donde el aumento del nivel del mar se ha tragado importantes cantidades de terreno, y se espera que la tasa aumente en las próximas décadas.

Otros países se han resistido a los objetivos. Las naciones productoras de petróleo, incluida Arabia Saudita, han expresado su preocupación por el impacto de las medidas en su negocio de suministro de combustible, mientras que Brasil y Argentina han dicho que los controles podrían sancionar a países que están lejos de los principales centros de consumo mundiales.

Lea también: Este año zarpará el primer barco de carga completamente eléctrico

Esta no es la primera vez que la OMI ha intentado ser menos contaminante. Hace seis años, la organización adoptó los requisitos de diseño para hacer que los nuevos buques sean más eficientes desde el punto de vista energético. Más del 70 % de los buques portacontenedores construidos entre 2013 y 2017 superan el estándar, que establece límites a las emisiones de carbono por barco, según el análisis de Transport & Environment, una ONG belga.

"Hacer que los nuevos barcos emitan menos CO2 es la forma más obvia de descarbonizar el sector porque los buques tienen una vida útil larga, por lo general de entre 25 y 30 años", dijo Faig Abbasov, funcionario naviero de Transport & Environment. "Si no construyes barcos nuevos de manera más eficiente, esos barcos seguirán navegando a mediados de siglo".

Por Bloomberg News.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar