La próxima semana será sometido a consulta previa

Listo primer decreto para Fondo de Tierras y formalización de predios rurales

El proyecto presentado por la Agencia Nacional de Tierras busca titular predios en Zonas de Reserva Forestal, reducir a uno los 52 trámites que hay para formalizar los predios y crear el Fondo Nacional de Tierras.

Esta tarde, ante la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI), la Agencia Nacional de Tierras presentó un proyecto de Decreto-Ley para dar cumplimiento al punto uno del acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc. 

“La tierra ha sido uno de los detonantes del conflicto armado en el país. Por eso hoy juega un papel protagónico en la consolidación de una paz estable y duradera y por eso el acceso a la tierra para las familias vulnerables del campo es tan importante como el acuerdo mismo”, indicó el director general de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper.

Los asuntos más relevantes del decreto, según el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, son la creación del Fondo de Tierras, la posibilidad de titular predios en Zonas de Reserva Forestal, y la simplificación y unificación de los trámites. De acuerdo con Iragorri, el Fondo Nacional de Tierras se compondrá por los predios privados comprados por el Estado, las tierras de los narcotraficantes, que ya tienen extinción de domino, y los baldíos indebidamente ocupados.

Los beneficiarios de este fondo serán trabajadores y asociaciones con vocación agraria sin tierra o con tierra insuficiente, en especial víctimas, mujeres rurales y población desplazada; organizaciones cooperativas del sector solidario y algunas personas y comunidades que participen en programas de asentamiento y reasentamiento. 

Este decreto, que la próxima semana será sometido a consulta previa, busca reducir a un único procedimiento los 52 que existen actualmente para que los campesinos puedan formalizar sus predios. Según la ANT, el procedimiento único disminuye y agiliza los trámites y la adjudicación de las tierras y provee soluciones para garantizar la no repetición de violencia en el campo. Además, el proyecto busca construir, participativamente, planes de ordenamiento social de la propiedad a través de atención focalizada y del barrido predial.

Finalmente, el decreto crea el Registro de Sujetos de Ordenamiento (RESO), un instrumento clave a la hora de decidir a quienes serán los beneficiarios del Fondo nacional de tierras. "El RESO permite priorizar a las personas con más necesidades, identificar adecuada y transparentemente a todos los tenedores de tierras en el país y formalizar sus derechos", añadió Iragorri.  

Es importante aclarar que este decreto se limita a cumplir estrictamente con lo acordado en la Habana, y a asegurar las bases de la Reforma Rural Integral, especialmente con las metas de acceso y formalización. Los demás temas serán harán parte de un proyecto de ley que el Ministerio de Agricultura radicará ante el Congreso.