Listos prepliegos para el sistema de facturas electrónicas

El sistema permitirá que los activos (las facturas) circulen como un título valor, lo que permitirá mejorar la liquidez de las empresas.

Redacción Economía.
03 de mayo de 2018 - 02:32 a. m.
La factura electrónica será obligatoria para todos los responsables de declarar y pagar IVA e impuesto al consumo. / Pixabay.
La factura electrónica será obligatoria para todos los responsables de declarar y pagar IVA e impuesto al consumo. / Pixabay.

El Ministerio de Comercio informó que están listos los prepliegos para la adjudicación de la Administración del Registro de Facturas Electrónicas (Refel), lo que permitirá que estos activos (las facturas) circulación como un título valor intercambiable.

De acuerdo con el Gobierno el proceso permitirá, a través del Administrador, la consulta de información de las facturas electrónicas como título valor, así como su trazabilidad y el control del lavado de activos.

“Las principales beneficiadas serán las Mipymes, dado que se facilitará la negociación de facturas electrónicas a crédito, permitiéndoles contar con liquidez en menor tiempo”, señaló la ministra de Comercio María Lorena Gutiérrez.

Con los prepliegos ya listos sigue el proceso licitatorio normal que finalizará con la selección del Administrador del Refel, el cual deberá tener en cuenta las disposiciones técnicas y funcionales adoptadas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) para la expedición de la factura electrónica.

Cabe recordar que, desde la reforma tributaría de 2016, la DIAN seleccionó a los Grandes Contribuyentes del país para que facturen electrónicamente a partir de junio de este año.

Asimismo, a partir del primero de enero de 2019, la factura electrónica será obligatoria para todos los responsables de declarar y pagar IVA e impuesto al consumo.

De acuerdo con la información registrada en los sistemas informáticos de factura electrónica administrados por la DIAN, a la fecha, se han facturado de manera electrónica ventas por valor de $38,21 billones, a más de 491 mil adquirientes.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar