Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Mediante una carta el viceministro de relaciones laborales e inspección, Edwin Palma, le solicitó a la dirección de la Unidad Nacional de Protección (UNP) dar una solución rápida y efectiva a los problemas que vienen presentando los trabajadores tercerizados de la entidad, en aspectos como pago de viáticos y retención de salarios.
Según lo descrito en el documento, esta es una práctica que lleva tiempo en la UNP, pues en junio del presente año Palma ya le había solicitado al director de la unidad, Augusto Rodríguez, atender el asunto.
“El pasado 21 de junio remitimos un oficio mediante el cual se manifestaba nuestra preocupación porque a pesar del paso del tiempo no habíamos podido tener por parte de ustedes una respuesta clara, oportuna y eficaz al problema de pago de viáticos y retención de salarios a los trabajadores tercerizados del programa de protección de la UNP”, se lee en la carta.
Según lo descrito por Palma, la situación al interior de la UNP no solo se ha mantenido, sino que se ha agravado. Tampoco ha sido posible una reunión para entender a profundidad lo que está sucediendo para así encontrar soluciones. En un primer acercamiento, se explica en el documento, se había acordado un encuentro para el 24 de agosto, pero dicha reunión no se realizó “por falta de representantes de la Unidad”.
Los que sí se han mantenido activos pidiéndole al ministerio una intervención en el caso con las Uniones Temporales, así como las quejas que a diario interponen los trabajadores que hacen parte del programa de protección.
“Por lo brevemente expuesto reiteramos a su despacho la necesidad de reanudar las conversaciones hasta buscar una solución definitiva al asunto, cuyo resultado podamos comunicar a las organizaciones sindicales representantes de los trabajadores tercerizados”, concluye la misiva.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.