Publicidad

“Llamo al orden a la institucionalidad cafetera”: Minagricultura

Aurelio Iragorri hizo un llamado de atención al gremio cafetero para que supere sus divisiones.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Economía
08 de junio de 2015 - 03:30 p. m.
“Llamo al orden a la institucionalidad cafetera”: Minagricultura
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

 Un jalón de oreja le hizo el ministro de agricultura, Aurelio Iragorri, al gremio cafetero con el fin de incentivar que superen sus divisiones y agilicen la elección del presidente de la Federación Nacional de Cafeteros.

En entrevista con Blu Radio Iragorri llamó “al orden a la institucionalidad cafetera” con el fin de evitar que el sector se siga debilitando. “Mi llamado es que no se siga debilitando la institucionalidad y no salgan a discutir los temas en las vías generando problemas para todo el país”, agregó el ministro.

El jefe de la cartera de agricultura indicó así mismo que “estamos ocultando distintos nombres pero no hemos querido hacerlos públicos porque queremos que sea la agremiación la que los presente para que sean incluidos en esa terna, no podemos ni desaparecer la Federación, ni desinstitucionalizarla. No quiero que el gremio siga dividido y se deben unir frente a un nombre”.

Así mismo Iragorri se refirió al tema de los subsidios o el llamado programa de auxilios a cafeteros, cerrando cualquier posibilidad de incrementar el costo de este. “Esa necesidad de generar recursos para entregar otras vez el PIC (Programa de Protección del Ingreso Cafetero) en estos años resulta imposible por la situación fiscal del país, porque un 1.3 billones de pesos que se invirtieron en el sector cuando el precio estaba a 500 mil pesos, pues no se pueden institucionalizar por el repunte del precio del café y El PIC cafetero no puede aplicar”, explicó a dicho medio.

Tras la renuncia aceptada del gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, el Comité de Cafeteros fracasó en su intento de conseguir que el Gobierno le restableciera el programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC).

En un comunicado de prensa publicado el pasado 15 de mayo dice el gremio que el Comité Nacional de Cafeteros se reunió con los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas y de Agricultura, Aurelio Iragorri, junto con el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, para solicitar el restablecimiento de esa ayuda. Al pedido de los cafeteros, los representantes del Gobierno "manifestaron la imposibilidad de reactivarlo (El PIC) aunque hicieron explícita su disposición de buscar mecanismos alternativos inmediatos".

Los 15 representantes de los Comités Departamentales de Cafeteros reiteraron para la fecha al Gobierno la crítica situación por la que atraviesa la caficultura del país, ante la caída de los precios del café y el incremento de los costos unitarios de producción.

Por Redacción Economía

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.