¿Se va de viaje y no sabe con quién dejar a su perro o gato?
contenido-exclusivo

Llega a Colombia un Airbnb para el cuidado de mascotas

Dog Houser es un portal que ofrece hospedajes familiares para mascotas. Los cuidadores que cumplan los requisitos pueden ganar más de $30.000 por noche.

Dog Houser ha prestado 3.000 servicios en los tres países en los que tiene operaciones. /Pixabay.

Cada vez que se acerca una temporada de vacaciones, como Semana Santa, millones de colombianos se enfrentan al gran dilema de con quién dejar a sus mascotas. Si bien las guarderías o los hoteles para mascotas son una alternativa, puede ser difícil encontrar un lugar que brinde la misma atención y afecto al que están acostumbrados estos animales en sus hogares. Por esto no sorprende que muchos viajes se tengan que acortar, o incluso postergar, debido a la ansiedad que causa no tener el sitio ideal para estos seres amados.

También te puede interesar: Mercado de belleza en Colombia mueve US$3.000 millones al año

Precisamente este es el problema que intenta solucionar Dog Houser, un portal peruano que nació en diciembre de 2017, y que esta semana abre sus operaciones en Colombia (también está en España). Es una herramienta que conecta a dueños de mascotas con cuidadores que prestan sus propios hogares para darles a los animales un entorno familiar.

Liz Luna Victoria, CEO y cofundadora de Dog Houser, explica que “la idea nació de una mala experiencia que tuve con mi perro en un hotel de mascotas. Cuando fui a recogerlo, no lo encontraban. Y luego apareció sucio, como si no le hubieran puesto atención. Por esto creamos una especie de Airbnb para mascotas: para que estos animalitos puedan encontrar familias que los cuiden mientras sus dueños están de viaje”.

Los cuidadores deben llenar un formulario en el que se les piden documentos de identificación y datos del domicilio, y mientras estén prestando el servicio deben asegurar que siempre habrá alguien en casa. Es crucial que ame a los animales y que tenga experiencia cuidándolos, es decir, que tenga o haya tenido mascota. Además, cada cuidador recibirá reseñas que los usuarios podrán consultar. De hecho, también es posible solicitar visitas previas para ver si la mascota se siente cómoda en el hogar en el que pasará esos días mientras su amo está fuera.

La plataforma agrupa a los cuidadores en categorías: en el primer nivel pueden ganar cerca de $30.000 la noche de cuidado; para avanzar al siguiente nivel deben tomar una capacitación (gratuita, dada por Dog Houser), y de esta manera podrán ganar cerca de $35.000 la noche. Y existe un nivel avanzado, en el que deben tener al menos 50 noches de cuidado en la plataforma y haber pasado los cursos exigidos. En esta última etapa pueden ganar más de $40.000 por noche.

“Para asegurar la idoneidad de los cuidadores, hacemos entrevistas personales, visitas, revisamos sus redes, documentos personales y de la casa. Aunque los antecedes judiciales no son obligatorios, presentarlos ayuda a subir de nivel por ende ganar más dinero”, indica Luna Victoria.

De esta manera, cada usuario puede elegir a quien quiera de acuerdo a sus preferencias de la experiencia del cuidador, el tipo de hogar y también por precio. Además, dentro del costo que se paga también se incluye un seguro para mascotas en caso de emergencias o contingencias, pues la plataforma les da el 10 % de las ganancias a veterinarias aliadas.

“El trabajo de cuidador es ideal para aquellas personas que trabajen desde la casa o que por el momento no tengan un trabajo fijo que las obligue a estar fuera. O para aquellas que quieran explotar una casa que tal vez está desaprovechada. Los cuidadores más avanzados, a quienes les permitimos tener varias mascotas bajo su cuidado al tiempo (hasta cinco, si las características del hogar lo permiten), pueden ganar más de $1 millón a la semana”, explica Luna Victoria.

Además del cuidado por noches, la plataforma ofrece el servicio Delivery, una alternativa para que un cuidador vaya a la casa del usuario por una hora. Es ideal para el cuidado de peces o animales que no puedan salir fácilmente del hogar. Y se aplican las mismas condiciones: se puede elegir al cuidador de acuerdo a su perfil, y también cuentan con un seguro en caso de contingencias.

Luna Victoria explica que “hasta el momento hemos tenido 3.000 servicios exitosos, y en 2018 logramos facturar US$45.000, el 60 % de los cuales lo reinvertimos en capacitación para nuestros cuidadores y para financiar el seguro que ofrecemos. Y la meta con Colombia es que este año tengamos disponibles al menos 60 cuidadores”.

De acuerdo con una investigación de Kantar Worldpanel, en Colombia hay 3,5 millones de hogares que tienen mascotas. Familias que tarde o temprano tendrán que buscar un hospedaje temporal para sus perros, gatos y cualquier otro animal de compañía, y por supuesto esperan que sea un lugar que los trate con la misma atención y afecto que reciben en casa.

849435

2019-04-08T16:49:53-05:00

article

2019-04-15T15:37:41-05:00

[email protected]

none

Camilo Vega Barbosa / @camilovega0092.

Economía

Llega a Colombia un Airbnb para el cuidado de mascotas

54

4968

5022

1