Publicidad

'Llegó la hora de América Latina'

El ejecutivo del cuarto banco más grande del mundo cree firmemente en las buenas perspectivas económicas de la región y subraya la proyección de Colombia.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Ricardo Gutiérrez Zapata
03 de octubre de 2010 - 07:59 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Pocos expertos conocen tan bien la economía de América Latina como José Juan Ruiz. En su calidad de director de Análisis y Estrategia en la División América del Grupo Santander, mensualmente cruza por lo menos cuatro veces el Atlántico, en ambas direcciones, para asistir a los comités locales de los países donde opera el conglomerado financiero en el Nuevo Continente.

Pero además de su experiencia en el sector privado, Ruiz tiene en su haber una considerable lista de posiciones en el sector público, entre las que se destacan ser miembro del Comité de Dirección del Ministerio de Economia, Hacienda y Comercio, entre 1989 y 1999; así como presidente del Comité de Política Económica de la Unión Europea y responsable de las relaciones de España con la OCDE, el FMI y el Banco Mundial.

En su habitual recorrido por los países latinoamericanos, José Juan Ruiz estuvo la semana anterior en Colombia, entregando su visión sobre lo qué será la economía de la región en los próximos años, su pronóstico es bastante optimista y no duda en señalar que será la década de América Latina: “Para empezar, 2010 y 2011 están jugados. La región crecerá por encima del 6% este año y 5% el próximo”.

Para llegar a esta situación, Ruiz destaca el buen comportamiento del sistema financiero durante la crisis mundial de los últimos dos años y no duda en calificar a los bancos de América Latina como "los mejores entre los mercados emergentes".

También valora el trabajo técnico de los principales bancos centrales latinoamericanos, destacando los ejemplos de México, Brasil, Perú y Colombia: “Su papel es clave para saber gestionar la abundancia. Hasta ahora los pasos que han dado son los adecuados”.

Al comparar esta zona del mundo con otros mercados de sus características, hace la salvedad de que aunque Asia esté creciendo por encima de nuestros indicadores, también es evidente que tiene mayores problemas con los índices de pobreza. "La renta per cápita de América Latina es el doble de la región Asia-Pacífico. Ellos tienen muchas más personas para sacar de la pobreza".

Insiste en que hacia 2015 la renta per cápita de Argentina, México, Chile y Uruguay debe estar bordeando los US$20 mil, mientras que la de Colombia se acercará a los US$16 mil. De acuerdo con su visión global, con su estabilidad macroeconómica, reducción en los déficits y aumentos de las reservas la región le ha demostrado al mundo que el éxito de Chile no era un caso aislado y que su modelo se puede replicar. "Hoy no hay quien no pregunte por Colombia como sitio para invertir. A su tradicional fortaleza institucional, el país le ha sumado otros factores como la seguridad".

En su análisis insistió en tener la paciencia necesaria para que medidas como la redistribución de las regalías, la restitución de tierras y la regla fiscal hagan su recorrido en el Congreso. “El mundo tiene que entender que acá la democracia funciona como en cualquier otro país, y eso implica el tránsito de los proyectos”.

Por Ricardo Gutiérrez Zapata

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.