"Si vamos a decidir sobre la vida y la muerte, vamos a hacerlo juntos": Claudia López

hace 9 horas

Logros y deudas de la Alianza del Pacífico en siete años de vida

Los presidentes de Colombia, Chile, México y Perú se encontrarán la próxima semana para evaluar la Alianza que ha tenido aciertos internos pero que despierta incógnitas en su ambición de insertarse en Asia.

La última edición de una Cumbre de la Alianza del Pacífico se cumplió en la ciudad de Cali en junio de 2017. Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia

La próxima semana, los presidentes de los cuatro países que conforman la Alianza del Pacífico, integrada por Colombia, Chile, México y Perú, se encontrarán en Puerto Vallarta para definir los nuevos objetivos del bloque después de siete años de fundada.

Los mandatarios emitirán una declaración conjunta en la XIII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico que se cumplirá el próximo martes y miércoles con la agenda que marcará los intereses de la Alianza a mediano plazo y evaluarán sus principales logros.

Después de siete años de fundada, los principales logros del bloque se concentran en acuerdos diplomáticos y comerciales entre sus cuatro integrantes, y su principal debilidad se encuentra en las dificultades que ha tenido para insertarse en la economía asiática, que es uno de sus principales objetivos.

David Barriga, presidente de la empresa AsiaBconsulting especializada en el mercado del continente asiático, le aseguró a la Agencia Anadolu que los principales logros de la Alianza del Pacífico son la liberación de aranceles en el 92% de los productos comercializados y la movilidad sin visas de sus ciudadanos en los cuatro territorios.

“Las decisiones políticas se han dado. Y el otro componente es que el sector privado empresarial ha asumido su responsabilidad en este proceso”, mencionó Barriga.

Para el experto, la Alianza buscará en el futuro que sus países tengan mejores oportunidades de llegar a Asia en bloque con el respaldo que les da tener una economía que unida reúne a 220 millones de ciudadanos.

“Esto se traduce en mejores posibilidades de acuerdos y de encadenamientos que permitan que el proceso productivo se desarrolle en varios de los cuatro países”, sostuvo Barriga.

El experto detalló que la Alianza puede fortalecerse en su aspiración de vincularse con el mercado del Pacífico, pero indicó que ha logrado impulsar algunos tratados de sus integrantes con Singapur, Australia, Nueva Zelanda y Canadá.

El impacto que pueda tener la Alianza en el mercado del otro lado del Océano Pacífico en los próximos años es reducido, pese a la integración que ha promovido, según estimó el politólogo y especialista en Asia, Fernando Barbosa.

El politólogo le indicó a la Agencia Anadolu que algunos empresarios de los integrantes de la Alianza, particularmente en el caso de Colombia, no miran al mercado asiático como una prioridad, por lo que no considera que un bloque planteado para insertarse en Asia genere la prosperidad esperada.

“El Estado no produce ni hace negocios. Su función es política y el problema es que Colombia no tiene socios en el sector privado que estén dispuestos a meterse con ganas en ese proyecto”, sostuvo el experto.

Barbosa añadió que ve un interés político de Colombia al vincularse a la Alianza debido al espacio que le abre para moverse internacionalmente en conjunto con gobiernos que han tenido perspectivas económicas similares en los últimos años.

El politólogo observa que la dinámica política del mundo y de la región latinoamericana causará que las coincidencias entre los integrantes de la Alianza del Pacífico sean menores y que las posibilidades de tener un frente fortalecido sean poco promisorias.

“Nos estamos resquebrajando porque los organismos de integración están siendo presa de los reacomodos de la política internacional. De manera que las posibilidades de que un mecanismo de cuatro países sobre el Pacífico logre prosperar son muy difíciles”, aseveró Barbosa.

La Alianza del Pacífico se fundó en abril de 2011 con el propósito de lograr la libre circulación de bienes, servicios, y personas dentro de los países que la integran, un punto con avances.

De otro lado, una de sus prioridades desde su origen es lograr el intercambio de mercados con países de Asía mediante rutas en el Océano Pacífico y el logro de esta meta aún despierta dudas entre los expertos.

La próxima Cumbre se vislumbra clave para disipar esas dudas pues coincidirá con el fin de períodos de gobierno en México y Colombia, y la reciente llegada de nuevos mandatarios a Perú y Chile. La región latinoamericana espera con especial atención el resultado de un encuentro donde el bloque podría fortalecerse o caer en un camino sin retorno hacia su debilitamiento.

801308

2018-07-20T09:51:01-05:00

article

2018-07-20T09:51:01-05:00

mosorio1_1652

none

Agencia Anadolu

Economía

Logros y deudas de la Alianza del Pacífico en siete años de vida

66

4952

5018