Intervenciones en curso suman $530.000 millones
contenido-exclusivo

Los 11 aeropuertos troncales que estrenarán obras

Las terminales no concesionadas se adecuarán para vuelos nacionales e internacionales. La mayor inversión la recibirá Leticia, que se proyecta como un punto de conexión entre Colombia, Brasil y Perú.

Render modernización del Aeropuerto de San Andrés.Cortesía - ANI

La inversión más ambiciosa en transporte aeroportuario del país no es El Dorado II y su red de helipuertos, es la adecuación de al menos 18 terminales aéreas en los próximos cuatro años, para lo cual se requerirá un capital de $3,8 billones.

La estrategia obedece a la visión del sector de transporte de aquí a diez años, fecha para la cual se espera pasar de movilizar sesenta millones de pasajeros a cien millones y duplicar el transporte de carga, hoy en 2,2 millones de toneladas.

Le puede interesar: Modernización del aeropuerto de Mitú costará $2.500 millones

Estos recursos se ejecutarían mediante la Aeronáutica Civil, que tiene bajo su administración 68 de los más de setenta aeropuertos de uso público que existen en el país en 11 departamentos, que en suma mueven más de cinco millones de pasajeros.

El resto de las terminales están concesionadas; es decir, su operación está en manos de un particular que tiene derecho a explotarlo a cambio de una contraprestación al Estado, usualmente la inversión en infraestructura, por lo que tienen asegurada su ampliación y mejoras.

De acuerdo con la entidad, la inversión se prioriza según la importancia estratégica de las terminales. Los aeropuertos troncales son los más importantes, porque generan una red primaria que permite la conexión tanto a escala nacional como internacional.

Aquí aparecen, por ejemplo, los ubicados en San Andrés (Gustavo Rojas Pinilla) y Providencia (El Embrujo), cuya modernización suma $66.108 millones e incluye obras de infraestructura en pista, plataforma, cerramiento y mantenimiento de las terminales que en total recibieron a más de 2,2 millones de pasajeros el año pasado.

Destacan también el caso de Leticia (Alfredo Vásquez Cobo) y Armenia (El Edén) que estrenarán terminal internacional, torre de control, plataforma y zonas complementarias en los próximos meses.

El primero duplicará su tamaño, tendrá nuevas franjas de seguridad y se mejorará su pista y su calle de rodaje, gracias a una inyección de recursos por $151.000 millones. La promesa es que la terminal se convierta en un nodo de conectividad aérea entre Colombia, Brasil y Perú.

El segundo cuenta con un programa de inversión por $36.000 millones para la puesta a punto de su infraestructura, rehabilitación de la pista e intervenciones en zonas de seguridad, lo que se espera incremente las operaciones aéreas y mejore la conectividad de la región.

A estos se suma Popayán (Guillermo León Valencia), que tendrá una nueva terminal de pasajeros y en donde se construye una torre de control. La obra, de $42.000 millones, beneficiará a más de 28.000 habitantes, pues pasará de un área de 2.842 a 5.500 metros cuadrados.

Lea también: Avanzan estudios para hacer Aeropuerto del Café en Caldas, afirma la ANI

El Aeropuerto El Alcaraván, de Yopal, entró en operación en diciembre de 2018 luego de una intervención en casi 75.000 metros cuadrados que le costó al país $94.200 millones, para consolidar “el eje estratégico de los Llanos Orientales”, conocido así porque en siete años movilizó 37 % más pasajeros.

Además de las obras físicas, los 400.000 habitantes de la Orinoquia perciben hoy mejores servicios gracias a los equipos de aeronavegación, sistemas de comunicación, señalización y luces de borde de plataforma. Con todo y ello ya se programan las obras de mantenimiento en la calle de rodaje y la plataforma de viraje.

Buenaventura, junto a los aeropuertos de Rionegro, Riohacha e Ipiales recibirá en el futuro cercano “cuantiosas inversiones en estudios y diseños avanzados (fase 3), que nos van a permitir tener los insumos para seguir mejorando sus condiciones con obras del lado aire y lado tierra”, revela la Aerocivil. mientras tanto se garantiza el mantenimiento de la infraestructura existente (pista, plataforma, calle de rodaje, canales y franja de seguridad). En Cartagena, por su parte, se construirá una plataforma de viraje para que los aviones no afecten los radares instalados en la cabecera de la pista.

Las intervenciones que actualmente se encuentran en curso suman $530.000 millones e incluyen las obras en Leticia, Armenia, Pasto, Popayán, San Andrés y Providencia.

Sin embargo, no por ello se descuidarán los aeropuertos regionales, que complementan a los primeros y tienen por fin potencializar el turismo en determinados departamentos como principal actividad económica. Tal es el caso de Nuquí, Mompox, Tolú, Villavicencio, Pitalito, Puerto Carreño y Tumaco.

Esto no excluye tampoco los 182 aeropuertos territoriales que conectan las zonas más apartadas del país y ya cuentan con algún tipo de infraestructura, donde el Gobierno apoyará la formulación de proyectos de inversión, la articulación de fuentes de financiación y los estudios y diseños técnicos de los proyectos

“La selección y priorización de los proyectos obedece al cumplimiento de la planificación tras la identificación y el diagnóstico de las necesidades especiales y particulares de cada aeropuerto, para lograr su mantenimiento, mejoramiento, modernización y optimización”, señaló la entidad al ser consultada por este proceso.

En los últimos seis meses la Aeronáutica Civil licitó y adjudicó un primer programa de obra pública que contemplaba 14 licitaciones de obra, nueve consultorías y las interventorías de cada una de ellas. “Estas obras fueron licitadas y adjudicadas en el año inmediatamente anterior y nos encontramos iniciando su ejecución. El plazo de estos proyectos varía entre ocho meses hasta 22 meses”, explicó el director, Juan Carlos Salazar.

Le recomendamos: Icontec y Basura Cero otorgan certificación a Aeropuerto El Dorado por gestión de residuos

A los $3,8 billones previstos y antes mencionados se sumarían además las obras financiadas con otras fuentes de la nación y de las entidades territoriales, así como los proyectos de iniciativa privada (IP), de regalías y de cooperación internacional, entre otros.

 
 

846814

2019-03-25T21:00:30-05:00

article

2019-03-25T21:17:50-05:00

[email protected]

none

Paula Delgado Gómez / @PaulaDelG.

Economía

Los 11 aeropuertos troncales que estrenarán obras

50

7871

7921

1