Los cambios que vienen con la política nacional logística

Noticias destacadas de Economía

El Conpes plantean reducir hasta en una semana los tiempos del comercio exterior, disminuir los costos logísticos para la exportación de un contenedor en un 50 % y pasar de 230 horas a 48 horas los trámites de importación.

Con el objetivo de reducir los costos logísticos y abaratar la circulación de mercancías al interior del país, así como su exportación, el presiente Iván Duque presentó ayer la política nacional logística, un documento de análisis del DNP que le apunta a alcanzar esta meta en el año 2030.

Lea también: Importaciones crecieron 6,3 % en noviembre de 2019

La complejidad de la geografía colombiana ha dificultado el transporte de carga al interior del país y, en consecuencia, elevado el valor de esta actividad. “Este es un país que tiene muchos polos de desarrollo en complejos montañosos y por lo tanto, los costos logísticos de transporte de un contenedor a las costas es elevado, frente a otros países del continente”, explicó el mandatario durante el lanzamiento de la política.

De acuerdo con Duque, la política busca generar “una reducción sustancial en los costos del transporte fluvial, casi del 50 %; una reducción casi del 26 % en el transporte férreo y una reducción en el transporte carretero que vaya del 15 % al 26 % en los próximos años”.

A la consecución de este resultado y a la mejora de la competitividad también ayudarán la puesta en marcha de grandes proyectos de infraestructura que estaban paralizados o acumulaban años de retrasos, como el Puente Pumarejo o el túnel de La Línea, además de la reactivación de varias concesiones viales de Cuarta Generación (4G).

Otras metas del Conpes plantean reducir hasta en una semana los tiempos del comercio exterior, disminuir los costos logísticos para la exportación de un contenedor en un 50 % y pasar de 230 o 156 horas a 48 horas los trámites de exportación e importación.

En la presentación de la política nacional de logística, que tuvo lugar en el Salón Bolívar de la Casa de Nariño, participaron representantes de los gremios de la infraestructura y del sector transportador.

El presidente la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo, aseguró que esta política “va a redundar en beneficio de la competitividad del aparato productivo, pero también en un mayor crecimiento de la economía”. Y añadió que hará “más eficiente todo lo que tiene que ver con la movilización de la carga en los puertos, en los sitios de embarque de la mercancía, específicamente las que van para el exterior”.

Por su parte, el presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores (CCT), Jorge García, celebró “que el país va por buen camino en materia de infraestructura y de competitividad” y dijo esperar que la política “se refleje en los camioneros y en el mejoramiento de equipos. Queremos llegar a un escenario de talla mundial”.

Así mismo, el presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), Alfonso Medrano, indicó que esta política “significa que el camionero va a estar más integrado a la logística del país, porque estamos desintegrados. Veo que este Conpes nos va a recoger, van a llegar nuestros camiones a puerto y nos van a atender más rápido”.

Le recomendamos: La disputa gremial por los aranceles a las prendas de vestir

Duque concluyó diciendo que esta política de corto, mediano y largo plazo surge de la necesidad de que Colombia sea cada vez más competitiva y productiva, por lo que “tenemos que lograr que nuestra logística tenga cada vez mejores condiciones para que atraigamos más inversión y generemos mejores oportunidades en nuestro país”.

Comparte en redes: