Los costos de la accidentalidad vial en el país ascienden a $3,6 billones

En el 87% de los accidentes de tránsito está involucrada una moto, precisa informe de Fasecolda el gremio de la industria aseguradora.

Redacción Economía.
27 de septiembre de 2018 - 08:29 p. m.
Las motos casi siempre son las protagonistas de los accidentes de tránsito en el país, precisa informe de Fasecolda. / Archivo El Espectador
Las motos casi siempre son las protagonistas de los accidentes de tránsito en el país, precisa informe de Fasecolda. / Archivo El Espectador

Los accidentes de tránsito en las carreteras del país le han costado al país algo más de $3,6 billones según informe revelado por la Federación de Aseguradores de Colombia (Fasecolda) que se encuentra reunida en Cartagena en su congreso anual.

Precisa el informe que los accidentes de tránsito ocurrido en 2016 costaron unos $2,3 billones al Sistema de Aseguramiento Social por Accidentalidad Vial. Pero sí se adiciona los casos de invalidez y fallecimientos que ocurren como consecuencia de estos accidentes, que general normalmente el pago de una pensión, el costo de accidentalidad para el año 2016 sería de $3,6 billones.

Los accidentes de tránsito que son atendidos por el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y la subcuenta Eventos Catastróficos y Accidentes de tránsito (ECAT) fue cercana a $1,5 billones de 2016. Sostiene el estudio que en el 87% de los accidentes de tránsito está involucrada una moto. (Le puede interesar Muertes en accidentes de tránsito en Bogotá disminuyeron 38 %).

Al régimen contributivo en salud le cuesta las atenciones médicas y las incapacidades de los accidentes de tránsito por lo menos $82.000 millones cada año. Y al  Sistema General de Pensiones, el costo anual de la accidentalidad vial es una suma cercana a los $500.000 millones.

El estudio de Fasecolda reitera que sí se valora el costo de la pérdida de la calidad de vida por la invalidez y fallecimientos, la accidentalidad vial le cuesta al país un monto cercano a los $2 billones por año.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar