
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
¿Qué tantos colombianos, desde la sombra y sin otro interés que aportarle algo bueno a la sociedad, están educando, alimentando, cuidando o simplemente emprendiendo por medio de la tecnología para que el país en el que vivimos sea mejor? ¿Cuántos de ellos lo han dejado todo por ayudar al más necesitado? O, quizá, ¿son muchos más los personajes de esta talla, esos que entendieron que los grandes cambios sociales se logran paso a paso, con pequeñas causas aparentemente invisibles?
Pues esos colombianos valiosos, líderes de barrios, pueblos y hasta municipios, un ejemplo a seguir que a pesar de las dificultades no desisten ni un segundo en el intento de timonear a una comunidad entera, fueron la causa para que los presidentes de Bancolombia, Coca Cola, Cementos Argos, Exxon Mobil y Tigo Colombia, junto con sus colaboradores, tomaran la decisión de apoyar la iniciativa de Titanes Caracol, el reconocimiento para aquellos que “trabajan por construir una sociedad mejor”.
Carlos Raúl Yepes, de Bancolombia, lo tiene claro: “En el Grupo Bancolombia tuvimos la oportunidad de ser aliados en la categoría de la paz y eso nace de nuestras convicciones, nuestra forma de actuar y pensar, de saber que somos capaces de transformar la sociedad. Por eso apostamos a que el país conozca esa cara de tantos colombianos que hacen tanto por el país y que nadie conoce, que son el verdadero motor de desarrollo del país. Son la mejor expresión de sensibilidad y solidaridad. Y esta iniciativa lo expresa de la mejor manera”.
Yepes advierte que “el tema de la paz supera el color político y entre todos debemos tener una agenda más por lo que nos une que por lo que nos separa. Ese es el gran llamado que hacemos a través de las historias de gente que no porque no sea conocida deja de ser importante. Por el contrario, cada una tiene un valor, y el solo hecho de participar y creer es el verdadero valor de esta iniciativa. Esto nos va a permitir mostrar esa Colombia positiva que deja huella”.
Y es que Titanes tiene cinco categorías: Gestos de paz, Educación, Sostenibilidad ambiental, Salud y bienestar y Tecnología y conectividad, cuenta Luis Carlos Vélez, director de Noticias Caracol. De ahí que Jorge Mario Velázquez, presidente de Cementos Argos advierta que “la sostenibilidad es el entendimiento de la permanencia en el tiempo de un negocio. Pero no solo un negocio debe ser exitoso en lo económico, sino en la manera en que se interrelaciona con la comunidad y con el medio ambiente”.
Pero todo está basado en la educación, razón por la que “creemos que si se invierte en ella, se impacta en la competitividad”, cuenta Camilo Durán, presidente de Exxon Mobil. “Sabemos que, por ejemplo, si generamos oportunidades educativas en la mujer, el impacto social será más fuerte: en su familia, en su barrio, en su círculo cercano. La mujer es fundamental, pero debe educarse, entrenarse y se le debe dar un empoderamiento para que haga esos cambios sociales”.
Marcelo Boffi, presidente de Coca Cola, recuerda que la empresa que dirige adelanta programas que buscan hacer que la gente sea más feliz. “Eso tiene que ver con salud y bienestar, pero no solo tiene que ver con la salud física, tiene que ver con la salud emocional. Estamos convencidos de que una persona optimista y que está emocionalmente bien es un faro de contagio positivo. Podrá alcanzar sus objetivos y entonces promovemos vida activa y saludable, que es la lucha contra el sedentarismo, un estilo de vida óptimo, como la nutrición infantil. Trabajamos en ese tipo de programas y por eso nos vinculamos”.
Y en estos tiempos en que la tecnología sí que es determinante, Esteban Iriarte, presidente de Tigo, apunta que “las telecomunicaciones acercan a las personas, las distancias se acortan y con ellas una persona logra achicar las brechas entre las comunidades. Muchos de esos pueblos que estaban incomunicados, ahora ya no están aislados. Y por eso hay que destacar a quien las ha usado para aportar en la construcción de un mejor país”.