Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Para Santiago Montenegro, presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías, Asofondos, “estos resultados y haber podido ofrecer una rentabilidad de 4,84% nominal (sin descontar la inflación, que el año pasado fue de 7,67%) es positivo, en el peor año para los mercados financieros del mundo, después de la Gran Depresión de los años 30. Además, es importante tener claro que estas inversiones deben ser vistas a largo plazo”.
Asofondos atribuye el comportamiento positivo a que las AFP han sido prudentes en la administración, hecho que se evidencia en que sólo el 9% de sus inversiones está en el exterior, con lo cual estuvieron menos expuestas a las volatilidades de los mercados financieros. Otro elemento que influyó de manera positiva fue que el 49% de los portafolios se invirtió en títulos de deuda pública colombiana (TES), por cerca de $25 billones, los cuales tuvieron buen comportamiento el año pasado. Incluso, los resultados de las AFP en Colombia en 2008 fueron de los mejores entre los países de América Latina.
Con relación a las cesantías, cuyo plazo para consignarlas vence el próximo 16 de febrero, se estima que pueden llegar a $2,1 billones, de los cuales el 80% de los trabajadores las retiran, según el gremio de las administradoras, para inversiones diferentes a vivienda y educación, cuando según Montenegro, “deben ser un seguro para el desempleo”.