
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este lunes algunos mercados comenzaban a registrar una leve estabilidad en medio de la epidemia de pánico desatada por el avance del coronavirus, que ha dejado 2.977 muertes globalmente, según las cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud con corte al 1 de marzo.
Sin embargo, en la mitad de una brisa tenue de esperanza en los mercados, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó sus perspectivas sobre la salud de la economía global, en las que recortó su previsión de crecimiento: de 2,9 % a 2,4 %.
Lea: La OCDE recorta el crecimiento mundial a 2,4 % en 2020 por el coronavirus
La Bolsa de Tokio cerró este lunes con un avance de 0,95 % en su principal indicador, gracias a la promesa del Banco de Japón de aportar "amplia" liquidez ante el nerviosismo en los mercados globales por el coronavirus. El índice referencial Nikkei terminó la jornada con un avance de 201,12 puntos y se situó en 21.344,08 unidades.
El rebote de Asia se ha trasladado a Europa, en donde el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35 subió 0,21 %, hasta los 8.741,50 puntos enteros. Londres avanzó 1,13 % y París lo hizo en 0,44 %. Fráncfort registró un descenso de 0,27 % al cierre.
Para el medio día de este lunes, Wall Street registraba un avance, después de una de las peores semanas desde la crisis de 2008. El Dow Jones de Industriales, subía un 2,89 %, mientras que el S&P 500 lo hacía en 2,59 %.
Wall Street parece encaminado a recuperar una parte de lo perdido en la que ha sido su peor semana desde la crisis financiera de 2008, que del lunes al viernes pasado vio a sus tres indicadores entrar en territorio de corrección, restando más de un 10 % a su último valor récord.
En otros mercados, el petróleo Brent seguía para mitad de este lunes la línea general de Wall Street, con una subida de 4,51 %, lo que ubica su precio en US$51,91. Mientras tanto, el oro subía a US$1.598,10 dólares la onza.
Lea otras noticias económicas de hoy: Bancoldex y Colombia Productiva lanza línea de crédito para el sector farmacéutico
En Colombia, el dólar cerró la jornada con una baja de 1,79 %, lo que situó el precio de la divisa en $3.461, por debajo de los $3.524 que se registró el viernes de la semana pasada, y que se convirtió en precio récord para esta moneda.
Mientras esto sucedía en los mercados globales, se conoció que los ministros de economía y presidentes de bancos centrales de los países miembros de G7 sostendrán una reunión telefónica el martes para coordinar acciones ante la epidemia del nuevo coronavirus, según le dijo el Departamento del Tesoro de EE.UU. a la agencia de noticias AFP.
Por otra parte, una encuesta de CME Group reveló este lunes que el mercado espera que la Reserva Federal realice un recorte de tasas de medio punto porcentual durante la próxima reunión del comité monetario del banco central estadounidense, que se realizará el 17 y 18 de marzo.