
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los recientes alivios que se han sentido con la baja en el precio del dólar fueron atribuidos por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, a la credibilidad en la política económica del gobierno Petro y a que a los “especuladores apostaron “en la dirección equivocada”.
Dijo que esa situación ha provocado que el precio del dólar y de los TES (papeles del gobierno) se encuentre a la baja como ha sucedido en los dos últimos días de esta semana. “Creo yo que los mercados se equivocaron especulando contra Colombia. Ahora están creyendo en Colombia, que es lo que deben hacer”, dijo el ministro de Hacienda.
Leer más: Carlos Gustavo Cano Sanz fue nombrado presidente de la junta de Ecopetrol
Reiteró que a los especuladores se les fue la mano y hubo algunos que apostaron “en la dirección equivocada”.
En cuanto a la posibilidad de que se firmen nuevos contratos petroleros, el funcionario comentó que el gobierno no ha tomado una decisión respecto a la firma. “Vamos a hacer la evaluación (para) ver si se necesitan nuevos contratos. Todavía no hay decisión”, dijo el funcionario al salir de una nueva reunión con los ponentes de la reforma tributaria que será presentada en el Congreso el lunes de la próxima semana.
“Ese es un tema que estamos estudiando. Estamos haciendo unas proyecciones para 12 años, o sea tres gobiernos, para saber cómo quedan las cuentas de exportaciones de Colombia y la balanza de pagos, pero todavía no hay una decisión”, reiteró Ocampo, sin ofrecer más detalles sobre el tema.
Es un tema de cómo vamos a ir diversificando las exportaciones nacionales para ir reemplazando las obtenidas por las ventas externas de petróleo y sus derivados. “Es un tema que estamos analizando el ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el ministerio de Hacienda y el ministerio de Minas y Energía”. Pero dijo que todos los contratos petroleros firmados fueron “descongelados”.
El ministro encargado de la economía en Colombia recordó que el déficit en la balanza de pagos se ha reducido “un poco”, pero sigue alto. La más reciente estimación sobre el déficit de 5,7% del PIB, “es muy alto”. Sostuvo que Chile y Colombia que tienen ese déficit en cuenta corriente alto tienen que empezar a corregirlos.
Ocampo sostuvo que en los escenarios internacionales ha venido anunciado que la actual administración Petro se ha comprometido con reducir el déficit en cuenta corriente y con reducir el déficit fiscal.
Le puede interesar: Entorno complicará refinanciar deuda en Latinoamérica: Moody´s
Por su parte, el director de Crédito Público del ministerio de Hacienda, José Roberto Acosta, explicó que se han venido revisando las cifras fiscales “y dependiendo de los nuevos números y de esa realidad tan estresante, en materia de liquidez internacional en el mercado de deuda y los mercados cambiarios, serán los números los que determinen la decisión final” sobre la firma de nuevos contratos petroleros.
