Los nobel que analizaron la relación de la economía con la tecnología y el cambio climático

Paul M. Romer y William D. Nordhaus fueron galardonados esta mañana con el premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel 2018.

Redacción Economía.
08 de octubre de 2018 - 04:38 p. m.
Johan Jarnestad - Tomada de  @NobelPrize
Johan Jarnestad - Tomada de @NobelPrize

¿Cómo crear un crecimiento económico sostenible a largo plazo? la anterior es la pregunta que responden con sus investigaciones la pareja de galardonados con el Premio Nobel de Economía 2018, o su equivalente para quienes critican la existencia de dicho reconocimiento. William D. Nordhaus por su esfuerzo de integrar el cambio climático en el análisis macroeconómico y Paul M. Romer por incorporar las innovaciones tecnológicas en la misma materia.

En pocas palabras, los avances de este par de profesores permitieron ampliar la idea de que la economía, si quiere ser sostenible a largo plazo, debe tener en cuenta el cambio climático y la innovación tecnológica.

En video: Nobel de Economía premia estudios sobre el 'crecimiento verde'

El aporte que hizo Romer demuestra cómo el conocimiento puede funcionar como un motor del crecimiento económico a largo plazo. Según las autoridades detrás del Premio Nobel, las investigaciones anteriores habían enfatizado en lo que dijo Romer pero no habían logrado descifrar cómo las decisiones económicas y las condiciones del mercado determinaban la creación de nuevas tecnologías. El laureado demostró que las fuerzas económicas que gobiernan a las empresas terminan por influir en la producción de nuevas innovaciones.

Para Roomer la humanidad está creciendo a pasos agigantados y la velocidad en la que las personas están asimilando la tecnología es muy acelerada, destacando que vivimos en un mundo donde, gracias a las telecomunicaciones, se puede compartir el conocimiento sin importar el momento o lugar donde una persona se encuentre. El laureado afirma desconocer los avances tecnológicos que se alcanzarán en los próximos 30 años, pero se muestra seguro al decir que serán más grandes a los descubiertos por la humanidad en toda su historia pasada.

Lea también: Los últimos 10 ganadores del Premio Nobel de Economía

Un apunte especial que realizó es que su trabajo enseña que la tecnología no es como el clima, es una herramienta que se puede controlar y que puede ser usada para el bien del mundo.

Por su parte, los adelantos hechos por Nordhaus tratan el tema de las interacciones de la sociedad con la naturaleza. Su interés sobre este tema se remonta a la década de los 70, tiempos en que los científicos manifestaron una preocupación por las consecuencias de la combustión de energías fósiles en el cambio climático.

“A mediados de la década de 1990, se convirtió en la primera persona en crear un modelo de evaluación integrado , es decir, un modelo cuantitativo que describe la interacción global entre la economía y el clima”, explica un artículo publicado en la página web del Premio Nobel que también hace énfasis en que el modelo de este profesor ha tenido una amplia difusión en la simulación de la coexistencia entre el clima y la economía, como por ejemplo el resultado que podría significar un impuesto al carbono.

La autoridades detrás del Premio Nobel explican que las contribuciones hechas por estos dos académicos son meramente metodológicas que apuntan a proporcionar conocimientos sobre las causas y consecuencias de la innovación tecnológica y el cambio climático, pero que de ninguna manera estos laureados  ofrecen respuestas concluyentes, sin que esto deje significar que su trabajo ha contribuido para responder la pregunta de cómo la humanidad puede alcanzar un crecimiento económico sostenido y sustentable.

El reconocimiento económico que recibieron estos dos galardonados fue de 9 millones de coronas suecas, más de 3.000 millones de pesos colombianos, que compartirán por partes iguales.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar