
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los petroleros lanzaron una voz de alerta sobre los costos que va a tener en el sector la nueva propuesta que llevará la ponencia de reforma tributaria sobre la sobretasa a los hidrocarburos.
“Esta propuesta si bien considera la variación de los precios internacionales, es la más gravosa de todas las propuestas”, revela un documento de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP) al analizar el anuncio del presidente Petro sobre los cambios en la ponencia del proyecto fiscal.
Para leer: Superservicios pone lupa a varias generadoras por alza en la electricidad
El gremio sostiene que ahora es 115% más costosa para las empresas que la propuesta inicialmente radicada por el Gobierno en impuestos para hidrocarburos y 5% más gravosa que lo aprobado en primer debate.
Sostiene el informe que el recaudo esperado para 2023 por la sobretasa de 15% la y prohibición de la deducibilidad de las regalías será de $9,6 billones de frente a $9,1 billones de la propuesta aprobada en el primer debate en las comisiones económicas del Congreso.
El informe preparado por la ACP explica que el ajuste anunciado para la deducibilidad de regalías cuando se pagan en especie no compensa el aumento en la sobretasa de 10 a 15 puntos, porque el costo de prohibir la regalía aumenta cuando sube la sobretasa al impuesto de renta. Es decir, la mayor sobretasa genera un costo exponencial a la prohibición de deducibilidad de la regalía del impuesto de renta, la cual deberá calcularse a una tarifa del 50% para 2023 y 2024, en vez de una tarifa del 35%.
El 30% de la producción de petróleo y el 100% de la producción de gas natural pagan la regalía en dinero, no se benefician del ajuste anunciado para el cálculo de la deducibilidad de la regalía. En cambio, deberán pagar una sobretasa en el impuesto de renta de 50% superior frente a lo aprobado en primer debate.
Según la ACP, el Government take para nuevos proyectos de inversión aumenta a 85%, sacando a Colombia del mapa de competitividad en la región, según cifras de estudio de la CEPAL.
Remarca el estudio que, con la nueva propuesta es probable que, además de comprometer proyectos de desarrollo de recursos descubiertos y exploración bajo de contratos existentes, ponga en riesgo inversiones para aumentar el factor de recobro, que sostienen la actual producción.
Le puede interesar: El sector minero-energético: el ojo del huracán en la reforma tributaria
El recorte en los programas de inversión podría oscilar entre 30% y 50%, según las cifras reveladas por algunas empresas asociadas a la ACP. La producción caerá gradualmente y podrían perderse al año 2026 entre 130 y 200 mil barriles día de producción de petróleo.
Advierte el estudio del gremio petrolero que para finales de esta década la caída en producción sería superior a 450 mil barriles, es decir, una disminución del 47% frente a la producción actual. Con esta caída en producción, a partir del año 2026, en adelante, el recaudo con la reforma tributaria propuesta será inferior al recaudo sin reforma tributaria.
La ACP propone que en la ponencia se incluya mejor una sobretasa en el impuesto a la renta de 5 puntos, si el Brent supera los US$71 para los años 2023 al 2025, asimilable a la del sector financiero y sector eléctrico. Y mantener la deducible de las regalías del impuesto a la renta.