Los primeros disensos sobre el salario mínimo de 2018

Las negociaciones arrancaron con diferencias sobre el cálculo de productividad, quejas sobre el incremento del IVA en 2017 y con propuestas de incremento salarial que van del 4 al 12%.

iStock

Durante la primera sesión de negociación para definir el incremento del salario mínimo en 2018, los gremios y los empresarios hicieron sus primeras intervenciones sobre la situación económica del país y dieron luces sobre sus respectivas propuestas de incremento salarial.

Como siempre, las dos cifras protagonistas de las negociaciones son la productividad, que la calcula el Departamento Nacional de Planeación (DNP), y, por supuesto, la proyección de la inflación de 2017, que según el Banco de la República cerrará el año en 3,9 %. (Lea "Salario mínimo, más allá de la retórica")

Aunque por lo general los empresarios hacen una propuesta conjunta en los primeros días de negociación, se espera que su cifra de incremento estaría cerca a la proyección de inflación. De manera que lo mas probable es que su recomendación de incremento no supere el 5 %.

Por su parte, los sindicatos han sugerido un alza por encima del 10 % (la CUT propuso el 12 % y la CGT el 10 %), alegando la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores debido a la reforma tributaria.

Así mismo, la primera reunión fue el espacio para que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) presentara un estudio el cual concluía que la cifra de productividad había sido mal calculada en los últimos 11 años. Lo que denuncia el sindicato es que se subvaloró el papel de los trabajadores en la economía, por lo que el dato que estimaron en los utimos años era demasiado bajo.

Hay un punto en el que un gremio coincide con los sindicatos. La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) advirtió que el incremento que sufrió el IVA este año ha bajado el consumo de los hogares. Por esta razón, Fenalco propone que el incremento del salario mínimo debe compensar esta perdida de poder adquisitivo. 

Precisamente, este fue uno de los puntos que destacó Fabio Arias, vicepresidente de la CUT. "Por lo menos reconocieron lo que no hicieron hace un año, que la reforma tributaría iba a afectar inmensamente los hogares colombianos. Por esto, la unica forma de reactivar el consumo es por medio de un incremento de por lo menos 12 % en el salario mínimo".

Este miércoles y jueves las negociaciones de la mesa de concertación empezarán a las 8:00 a.m. y se esperan más avances, pues este miércoles los sindicatos y empresarios negociarán con los datos de inflación (actualizada para noviembre) y de productividad en la mano.

 

últimas noticias

Claves para aumentar la empleabilidad