Publicidad

Los rastros del incendio en San Victorino

El miércoles en la tarde se discutía la demolición preventiva del centro comercial Ponce, por la emergencia de este martes en San Victorino.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Verónica Téllez Oliveros
05 de septiembre de 2012 - 10:02 p. m.
El centro comercial Ponce fue el más afectado por el incendio y ayer, al cierre de esta edición, se estudiaba su demolición preventiva. / Óscar Pérez
El centro comercial Ponce fue el más afectado por el incendio y ayer, al cierre de esta edición, se estudiaba su demolición preventiva. / Óscar Pérez
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Más de 500 comerciantes del popular sector de San Victorino, que resultaron afectados por el incendio de la noche del martes, están desconsolados: apenas esta semana habían empezado a recibir la mercancía para el inicio de temporada comercial de amor y amistad. “Pero todo quedó achicharrado”, dice Zenaida Reyes, propietaria de un local de ropa interior del centro comercial La Ocasión, donde se originó la emergencia.

A los comerciantes los golpeó ayer la magnitud del incendio. Desde el martes, hacia las ocho de la noche vieron por televisión las imágenes de las llamas que consumían las edificaciones de la calle 11 con carrera 12, “pero no pensamos que iba a ser tan grande. Hasta que llegamos y vimos que el sector estaba acordonado y los bomberos todavía estaban trabajando”, anota Olma Rivera, propietaria de un local de artículos para piñatas.

“El fuego hizo lo que quiso” en el centro comercial La Ocasión, dijo el subcomandante jefe del Distrito Número 2 del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, teniente Gerardo Martínez, quien explicó que la complejidad de la estructura y el almacenamiento de artículos de plástico en las bodegas del lugar hicieron que la combustión fuera más intensa.

Las llamas incluso se extendieron hacia el centro comercial Ponce, junto al lugar donde se originó el incendio, y debilitaron la estructura a tal punto que, ayer hacia el mediodía, el quinto piso del edificio estaba a punto de colapsar. Al cierre de esta edición se preveía que el edificio tendría que ser demolido por prevención.

Por esta razón, 67 hombres que atendieron la emergencia en el centro de la capital se turnaron para entrar a la edificación que amenazaba con colapsar, para tratar de retirar el material que hasta la tarde de ayer aún no permitía la extinción total del incendio.

Los más preocupados son los comerciantes que no sólo perdieron su mercancía, sino que ahora se quedarán sin su lugar de trabajo. “Los proveedores ya empezaron a llamarnos para saber cómo les vamos a pagar, porque muchos de nuestros productos son fiados. Dependíamos de nuestras ventas y ahora quedamos en la calle”, dice Zenaida Reyes.

El teniente Mauricio Ayala, quien estuvo a cargo del operativo del Cuerpo Oficial de Bomberos, reconoció que desde hace cinco años no se presentaba una emergencia de esta proporción en esta zona de la capital. La última fue en 2007 en la calle 10ª con carrera 10ª, agregó.

Aunque las autoridades indicaron que las causas del evento estaban por determinarse, algunos comerciantes rumoraron que al parecer todo se había originado por un arreglo con soldadura que estaban haciendo los dueños de un local en el centro comercial La Ocasión, como lo refirió Julio Ardila, uno de los trabajadores que se encontraban en la noche del martes en el lugar.

Los datos del incendio en San Victorino

Consecuencias de las llamas

El Cuerpo Oficial de Bomberos atendió la emergencia con 14 máquinas y 67 hombres. Las autoridades reportaron que no hubo víctimas mortales ni heridos, pero las pérdidas económicas suman casi $2 mil millones.

Por Verónica Téllez Oliveros

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.