
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Sin los recursos necesarios para tapar el hueco presupuestal de $14 billones, el proyecto de ley de financiamiento inicia una etapa crucial para su aprobación en el Congreso de la República. El articulado contiene la reforma fiscal con la cual el Gobierno espera recaudar cerca de $7, 5 billones.
Bastante "peluqueda" llega la iniciativa al Legislativo, estiman varios de los congresistas ponentes. Muchas propuestas han sido debilitadas, otras retiradas y muchas caminan por la cornisa.
Le puede interesar: Ley de financiamiento "prendió motores" en el Congreso
El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Alejandro Chacón, comentó que se opondrá a que se graven las comisiones de las operaciones con dinero plástico y tratará de frenar el impuesto plurifásico a las cervezas y bebidas azucaradas. Consideró que el peso de cobrar el IVA en toda la cadena productiva recaería el consumidor final y que además las gaseosas hacen parte de la canasta básica de los colombianos.
Analistas estiman que la ley de financiamiento debe vencer un importante escollo en la Cámara baja que lidera el congresista Chacón en representación del Partido Liberal. "Esto ya lo hemos tumbado en muchas oportunidades, yo no se porqué insisten en eso", advirtió.
Calificó de grave la propuesta de imponer tributo a la segunda vivienda o recreativa pues considera que desestimularía el negocio. Según el congresista, una segunda vivienda dinamiza la construcción y genera ahorro para los colombianos.
Richard Aguilar, de Cambio Radical, entregó un parte de tranquilidad para los restaurantes. "Todos los restaurantes que tengan ingresos anuales por encima de los $2.562 millones pueden optar por someterse al régimen del consumo o del IVA. Actualmente está con el IVA".
Aguilar anticipó que se estudia la posibilidad de bajar el impuesto al patrimonio de 1,5 % para capitales de $5.000 millones y que arranque desde 1%, pero que cuando llegue a los $8.000 millones se aplique el 1,5 %.
Sobre el funcionamiento de las zonas francas explicó que se van a gravar con IVA las compras nacionales que no lo pagaban. Admitió que con este cambio en las reglas de juego muchos inversionistas se van a 'espantar'. Actualmente hay 900 zonas francas en el país, 200 con presencia de inversión extranjera y 700 con alto componente de mipyme. "Estoy muy preocupado porque más allá de lo que implique para la industria es un mal mensaje para la comunidad internacional", dijo.
El senador del partido Conservador David Barguil reiteró que se frenó el gravamen para las comisiones con dinero plástico. Explicó que el impuesto al consumo para vivienda nueva y usada de más de $918 millones también se extiendería a viviendas de uso recreativo, pero sin afectar los bienes productivos. Según Barguil, se meterá en cintura la producción de las zonas francas que se distribuya en el mercado nacional. Ellos tendrán que pagar IVA como lo hacen los demás empresarios colombianos, dijo.
Finalmente, Fernando Araújo, del Centro Democrático, señaló que este jueves debe estar lista la ponencia definitiva para presentarla en el Congreso para ser evaluada en las plenarias entre lunes y miércoles de la próxima semana.