Los tristes días del café podrían terminar pronto

El producto enfrenta un panorama con varios elementos, como una producción récord en Brasil y el aumento del consumo en Estados Unidos, uno de los mercados más dinámicos para el grano.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Bloomberg News.
20 de marzo de 2018 - 12:06 p. m.
Bloomberg
Bloomberg
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El pesimismo lleva meses reinando en el mercado del café. Sin embargo, en el encuentro entre ejecutivos y operadores en uno de los mayores eventos del año de la industria, se respiraba cierto optimismo cauteloso.

Los precios han caído tanto que muy pronto obligarán a algunos productores a reducir las inversiones en cultivos, lo que eventualmente ayudará a recortar la producción, dijo Kona Haque, jefa de investigación de la operadora londinense ED&F Man Holdings Ltd, durante la conferencia anual de la Asociación Nacional del Café de EE.UU. Es probable que los productores con mayores costes, como los de Centroamérica, sean los primeros en responder, dijo.

Lea también: Cafeteros prevén una menor producción en este año

La opinión de Haque se hizo eco en una conferencia que se celebró en Nueva Orleans entre el 15 y el 18 de marzo. La reunión atrajo a unos 700 participantes, entre ellos representantes de tostadoras de café, casas de comercio, importadores, productores y corredores. La mayoría de los asistentes coincidían en que una caída del 18 % para los futuros de arábiga en el último año significa que los factores bajistas del mercado ya se han contabilizado y expresaron su esperanza de que ya se vislumbrara el fondo.

Cultivos de Brasil

La producción masiva de Brasil ha sido uno de los detonantes de la crisis del café. Las buenas noticias para los alcistas: puede que la cosecha no sea tan grande como se esperaba. Una encuesta durante la conferencia mostró que operadores y analistas esperan una cosecha de 57,8 millones de sacos. En enero, la agencia de pronósticos del país dijo que podría llegar a subir un 30 % a un récord de 58,5 millones de sacos, de 60 kilogramos cada uno.

Productores competidores

El impacto de la gran cosecha de Brasil podría afectar a los productores de otras naciones.

Roberto Vélez, responsable ejecutivo de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, expresó su "profunda preocupación" por el futuro de la producción en su país. Los precios locales, contabilizando la inflación, han caído alrededor de 0,7 % anualmente durante las últimas décadas y ahora están en niveles similares a los registrados en 1983.

Un escenario similar está emergiendo en Honduras, dijo Basilio Fuschich, gerente general de la Compañía Hondureña del Café, el principal exportador del país. Brasil es el principal productor mundial de granos arábiga, seguido por Colombia y Honduras.

Mayor volatilidad

Los especuladores mantienen una apuesta casi récord a la caída de los precios del café arábiga, según datos del Gobierno de Estados Unidos. La posición expone al mercado a episodios de mayor volatilidad, especialmente teniendo en cuenta que las perspectivas de los suministros están relativamente equilibradas con la demanda, manifestó Julio Sera, consultor de gestión de riesgos de INTL FCStone. Los avances en la cosecha brasileña probablemente provocará oscilaciones en los próximos meses, dijo.

Lea también: ¿Pagaría US$50 por una taza de café que viene del espacio?

Consumo de Estados Unidos

La cantidad de estadounidenses que consumen café a diario aumentó a 64 % en 2018, según una encuesta anual de la Asociación Nacional del Café, con sede en Nueva York. Esta cifra contrasta con el 62 % del año pasado. El café sigue siendo la bebida preferida, superando al agua embotellada, los refrescos y el té.

Por Bloomberg News.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.