Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El director de la Aeronáutica Civil, Fernando Sanclemente, informó que desde octubre de este año estará retornando al país la aerolínea alemana Lufthansa y que posteriormente lo harán Singapore Airlines y Emirates Airlines.
Dijo que los acuerdos comerciales para la llegada de estas grandes aerolíneas ya están listos y se espera que pronto se concreten estos convenios aerocomerciales.
Avianca, por su parte, operaría la ruta Fráncfort - Bogotá; la aerolínea colombiana se retiró del mercado alemán desde enero de 2001.
Sanclemente indicó que con Singapore Airlines ya se logró un bilateral con la autoridad aeronáutica de ese país, lo propio se espera hacer en los próximos meses con Emiratos Árabes. Se iniciaría con el transporte de carga, principalmente, dijo el funcionario.
"Si logramos que entre efectivamente Singopre Airlines, que es una de las aerolíneas más importantes del mundo. Emirates y nuevamente Lufthansa, pues prácticamente estarían las grandes en el mercado nacional y en el mercado internacional", dijo Sanclemente
Sobre acuerdos de cielos abiertos, el director de la entidad rectora de la aviación colombiana indicó que se han adelantado con México, Costa Rica y Panamá.
"La semana pasada estuvimos en Argentina buscando un escenario de esa naturaleza, pero por una restricciones que tiene el operador de Aerolíneas Argentinas, que está presentando su plan de negocios al gobierno argentino, no se pudo avanzar de manera importante. Aspiramos culminar esa negociación en los primeros días de junio en Cartagena", dijo Sanclemente.
Extender contrato con Opaín
El director de la Aeronáutica Civil dijo que el cinco de mayo próximo la firma Opaín, firma encargada de construir el terminal aéreo, debe entregar un estimativo de cuánto, a juicio de ellos, vale la construcción del nuevo aeropuerto.
A más tardar el 24 de julio, "nosotros tenemos que sacar el otrosí número cuatro que establece el costo definitivo de esas obras", dijo Sanclemente.
Recordó que una vez se pongan de acuerdo en los precios, el contrato abre la posibilidad de extender la parte contractual. "El mecanismo de pago a la luz del contrato sería extensión del plazo de concesión. Esta es una concesión que originalmente es de 20 años y el plazo máximo que se podría extender sería de 12 para una plazo tentativo de 32 años", dijo el director de la Aeronáutica Civil.
El Gobierno está analizando si ese techo de los 12, es conveniente prorrogarlo por ese periodo, "o buscamos una combinación entre plazo y recurso fiscal", explicó Sanclemente.