
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este lunes, 12 de agosto, se conoció la salida del director de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), Luis Alberto Higuera. A través de su cuenta en la red social X, Higuera -abogado boyacense y quien se desempeñó en el pasado como director técnico de la Agencia Nacional de Tierras (ANT)- señaló que “hoy cierro un capítulo en la Agencia de Desarrollo Rural, lleno de satisfacción y gratitud”.
Hoy cierro un capítulo en la Agencia de Desarrollo Rural, lleno de satisfacción y gratitud. Gracias, presidente @petrogustavo, por la confianza y el apoyo para transformar esta entidad y ponerla al servicio del campesinado. pic.twitter.com/ux9oAXZlwD
— Luis Alberto Higuera Malaver (@LuisHigueraM) August 12, 2024
Durante un año y medio, Higuera dirigió una institución que ha tomado relevancia en medio de la reforma agraria, puesto que la Agencia de Desarrollo Rural es la encargada del componente integral, es decir, de poner a andar proyectos productivos que eviten que los campesinos beneficiados con tierras las abandonen por falta de oportunidades para ponerlas a producir.
En una entrevista con El Espectador, el ahora exdirector de la ADR señaló que el principal reto de su gestión era “llegar con recursos económicos y proyectos sostenibles en el tiempo y dejar atrás el asistencialismo. Para ello se deben garantizar que las iniciativas de producción ayuden a superar la pobreza de esa familia y que sean el principio de otro proceso a mediano plazo. Y apoyar en comercialización desde las compras públicas”.
Higuera comentó, en diálogo con este medio, que se instaló una mesa para tener “acceso directo” a las compras de tierras de la Agencia Nacional de Tierras. Ambas entidades están avanzando en la identificación de predios, junto con su ubicación, vocación y número de familias beneficiadas con su caracterización. La Agencia de Desarrollo Rural, puntualmente, continúa en la identificación de posibles cultivos y proyectos productivos para las tierras entregadas.
“Avanzaremos con proyectos de mayor magnitud que no solo beneficien a una pequeña parte de una vereda en un municipio sino también a municipios colindantes (...). Se pretende avanzar en el cultivo de cereales, como el maíz, y otros productos que garanticen la seguridad y la soberanía alimentaria, más que procesos agroindustriales”, le dijo Higuera a este medio en dicha entrevista.
Puede interesarle: Reforma agraria: proyectos productivos van quedados frente a la compra de tierras
¿En qué va la reforma agraria?
Este mes de agosto se cumplen 30 años de la Ley 160 de 1994, la cual creó el Sistema Nacional de Reforma Agraria. El “paraguas” legal bajo el cual se reglamenta la compra y posterior entrega de tierras con potencial productivo a campesinos y firmantes del Acuerdo de Paz, entre otros mecanismos.
Y es que la compra de tierras como parte de la reforma agraria ha sido una de las principales banderas del Administración Petro. Aunque el proceso no ha avanzado a la velocidad prometida y no ha sido tan ágil como se esperaba desde el Gobierno Nacional, en parte por un fallo de la Corte Constitucional que tumbó las normas del Plan Nacional de Desarrollo (PND) que permitían la compra de tierras exprés.
Las demoras fueron una de las razones que impulsaron a los campesinos, miembros de Agenda Nacional Campesina, a tomarse hace más de una semana la sede de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) en señal de protesta y para exigirle al Gobierno mayor agilidad en el proceso. Aunque eso no significó que el movimiento campesino dejara de respaldar la reforma agraria de Petro, por el contrario, marcharon en su favor el 20 de julio.
Puede interesarle: Agilizar la reforma agraria: así es el proyecto de la ANT que llegaría al Congreso
Según le comentó Higuera a este medio, Gobierno está priorizando la compra de tierras en la costa Caribe y el Magdalena Medio.
La entrega de tierras más reciente tuvo lugar la primera semana de agosto en el corregimiento de El Aro, municipio de Ituango. Allí se entregaron 52 títulos de propiedad, por más de 600 hectáreas, a familias campesinas sobrevivientes.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.