Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Aunque al final del encuentro de este jueves los representantes de los trabajadores manifestaron que las posiciones ya no son tan distantes, como fueron al comienzo de las negociaciones, lo cierto es que el próximo lunes las partes harán el último esfuerzo para lograr que el aumento en el salario mínimo se logre de manera concertada y no por decreto.
“Hubo un ambiente más propicio para lograr un acuerdo que beneficie a los sectores más pobres del país. Nosotros les solicitamos a los empresarios y a los representantes del Gobierno que entiendan la tragedia de las familias que viven con un salario mínimo”, explicó el secretario general de la CGT, Julio R. Gómez.
En el encuentro tanto los gremios ratificaron su oferta de 6,5% de aumento y, las centrales obreras, su pedido de 14%. Sin embargo, ese no fue el único tema que se tocó. Parte de la discusión se centró en el argumento de los trabajadores en el sentido de que un aumento del salario por debajo de la inflación causada, que en 2008 terminará en cerca del 7,5%, es inconstitucional.
Al final del encuentro las partes acordaron que este fin de semana cada comisión se reunirá y el lunes próximo llevarán nuevas propuestas a la mesa para intentar salvar la negociación.