Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Procesos sancionatorios administrativos a 220 alcaldías y siete gobernaciones (Cesar, Guajira, Guainía, Guaviare, Magdalena, Sucre y Vichada) anunció la Contraloría General.
Dice el informe de la entidad de control de las finanzas públicas que el proceso fue iniciado porque no enviaron a tiempo información sobre las inversiones, depósitos y otros negocios que realizaron con recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) y de regalías.
Tras haber detectado que varias entidades territoriales destinaron excedentes de liquidez provenientes de recursos del SGP y regalías a operaciones financieras riesgosas, el ente de control envió en enero de este año una circular requiriendo a las mismas esta información.
Los 1.100 municipios y 32 departamentos requeridos debían reportar las inversiones de portafolio, depósitos en entidades financieras o cualquier otra negociación que hubieran realizado con recursos del SGP y de regalías en los últimos tres años.
"Como resultado de la información recibida, se ha seleccionado una muestra de entidades territoriales en las que vamos a hacer un análisis de la gestión financiera y de ejecución de los recursos provenientes del SGP y regalías", anunció el contralor General de la República, Julio César Turbay Quintero.
El jefe del ente de control instaló un grupo auditor comisionado para realizar una "actuación especial" sobre la gestión financiera de la administración de la capital antioqueña en los últimos tres años, hasta la fecha, en lo que tiene que ver con la ejecución de los recursos provenientes del Sistema General de Participaciones (SGP) y regalías.
Este ejercicio selectivo de control fiscal al municipio de Medellín se extenderá al municipio de La Estrella, precisó el Contralor General.
La entidad de control advirtió que hará su ejercicio fiscal a los municipios de Medellín y la Estrella, a través de la figura denominada actuación especial, a fin de establecer no solo el cumplimiento de las normas sino el manejo prudente de este tipo de recursos y como resultado de esta investigación, si así lo amerita, puede llegar a proceder a la apertura de procesos de responsabilidad fiscal y traslado de actuaciones a los demás organismos de control. Medellín reportó ingresos por SGP en el periodo 2006 al 2009 por más de 3 billones.