Luz verde para que Walt Disney y 21st Century Fox se integren en Colombia

Con el aval otorgado por la Superintendencia de Industria y Comercio, The Walt Disney Company podrá adquirir a 21st Century Fox, además de sus estudios de cine y televisión, entre otros.

Redacción Economía.
10 de enero de 2019 - 06:29 p. m.
Pixabay
Pixabay

Las intenciones de Disney por quedarse con 21st Century Fox, tuvieron un importante hito en julio del año pasado cuando los accionistas de la primera aprobaron esta compra. Más allá de las intenciones comerciales, el impacto legal que puede representar una de estas adquisiciones, como la puesta en peligro de la libre competencia a otras compañías presentes en el mercado, deja varios peldaños por escalar. En Colombia, esta mañana se registró un avance.

Lea también: Los accionistas aprueban la compra de negocios de Fox por parte de Disney

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) comunicó su decisión de autorizar en el país la integración de estas dos compañías, que en el territorio nacional figuran como The Walt Disney Company Colombia S.A. y Fox Channels Colombia LTDA. Según lo anunciado por esta entidad, en el acuerdo también se estipuló que Disney puede quedarse con los estudios de cine y televisión de su adquisición, además de las respectivas redes de entretenimiento por cable y empresas internacionales de televisión.

Para emitir dicho aval, la SIC revisó si las firmas que buscan integrarse participan, de manera similar, en la industria de contenido audiovisual colombiana. En concreto, fueron ocho los escenarios en los que la SIC revisó a las dos compañías: producción y suministro de películas para teatros; producción y suministro de contenidos de televisión; operación y suministro mayorista de canales de televisión; suministro de espacio publicitario; productos de consumo; libros y revistas; licenciamiento de derechos musicales y licenciamiento para desarrolladores de videojuegos.

Le puede interesar: Walt Disney sube su oferta para apoderarse de Fox

En varios de los anteriores escenarios, la SIC encontró que la estructura de la futura integración no se modificaría sustancialmente, pues en todos los casos su participación en el mercado seguiría siendo inferior al 20%, algo que protege a sus competidores de una eventual vulneración al derecho de la libre competencia.

“Sin embargo, la autoridad de competencia colombiana pudo establecer que la estructura del mercado de producción y suministro de películas para teatros se modificaría al consolidarse el agente integrado como el nuevo líder del mercado con una participación del 28% en ventas”, detalló la SIC.

Lea también: Disney prepara plataforma de streaming con contenido de Pixar, Marvel, Fox y NatGeo

No obstante, el mismo organismo constató que existen otras grandes productoras que están en la capacidad de hacer contrapeso a la integración conformada por Disney como Warner Bros y Cine Colombia.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar