Publicidad

Acuerdo comercial entre EE. UU. y UE se definiría este fin de semana en Escocia

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, se reunirá con Donald Trump este domingo en Escocia para intentar evitar la entrada en vigor de nuevos aranceles estadounidenses del 30 % sobre exportaciones europeas, prevista para el 1.º de agosto.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Ursula von der Leyen Photographer: Andy Rain/EPA/Bloomberg
Ursula von der Leyen Photographer: Andy Rain/EPA/Bloomberg
Foto: Bloomberg - Andy Rain
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, anunció que se reunirá este domingo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Escocia, en un intento por cerrar un acuerdo comercial antes de la entrada en vigor de nuevos aranceles.

A partir del 1.º de agosto, EE. UU. impondrá un arancel del 30 % sobre la mayoría de exportaciones provenientes de la Unión Europea, si no se alcanza un pacto previo.

El encuentro se da tras meses de negociaciones entre Bruselas y Washington, que esta semana se intensificaron para intentar sellar un acuerdo inicial. Según fuentes cercanas al proceso, se contempla que la mayoría de exportaciones europeas pasen a pagar un arancel del 15 %, con exenciones limitadas para sectores como la aviación, medicamentos genéricos, ciertos dispositivos médicos, bebidas alcohólicas y equipos industriales estratégicos para EE. UU.

También se evalúa incluir cuotas para las importaciones de acero y aluminio desde Europa. Dentro del límite acordado, estos productos pagarían un arancel reducido; pero si se supera el cupo, entrarían a una tarifa del 50 %.

Trump declaró este viernes que hay “un 50 % de posibilidades” de lograr el acuerdo con la UE, justo antes de partir hacia Escocia.

Von der Leyen, por su parte, confirmó la cita a través de su cuenta de X (antes Twitter): “Tras una buena llamada con @POTUS (el presidente de Estados Unidos), acordamos reunirnos en Escocia el domingo para hablar de las relaciones comerciales transatlánticas y cómo mantenerlas fuertes”.

El presidente estadounidense ha adoptado una estrategia comercial de presión arancelaria desde abril, con medidas que incluyen un impuesto del 25 % a los automóviles y sus partes, y del 50 % al acero y el aluminio.

Además, ha amenazado con gravar productos farmacéuticos, semiconductores y cobre. Su argumento ha sido el fortalecimiento de la industria nacional y la necesidad de “poner fin a los abusos comerciales” contra EE. UU.

Mientras tanto, la Unión Europea ha preparado un plan de contingencia en caso de no alcanzarse un acuerdo. Este incluye la imposición de aranceles de hasta el 30 % sobre exportaciones estadounidenses valoradas en unos €100.000 millones (US$117.000 millones), afectando productos como aviones Boeing, automóviles y whisky bourbon. También se contemplan restricciones a la exportación de chatarra.

Además, el bloque europeo podría activar su nuevo instrumento contra la coacción, una herramienta que le permite responder a presiones económicas mediante restricciones al acceso a mercados, servicios y contratos públicos. Para su activación se requiere la aprobación de la mayoría de los Estados miembros.

Aunque el posible acuerdo que se negocia sería apenas una declaración conjunta preliminar, representaría una señal política clave y un paso hacia negociaciones más profundas en temas como seguridad económica, cooperación tecnológica y compras estratégicas de energía e inteligencia artificial.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.