
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Unión Europea y Estados Unidos estarían a punto de cerrar un acuerdo comercial antes del 1 de agosto, según el canciller alemán Friedrich Merz, quien aseguró este miércoles que “conocemos en este mismo momento que algunas decisiones podrían ser tomadas”.
Merz hizo la declaración en Berlín, durante una reunión con el presidente francés Emmanuel Macron, quien afirmó estar “en contacto permanente (...) con nuestros colegas europeos y con la presidenta de la Comisión Europea para seguir, impulsar, coordinar nuestra respuesta” frente a la “ofensiva” arancelaria de EE. UU.
El Financial Times, citando a tres personas cercanas a las negociaciones, informó que el acuerdo contemplaría aranceles del 15 % a la mayoría de importaciones europeas, en línea con lo pactado por EE. UU. con Japón.
Bloomberg también reportó avances y señaló que “el impulso se está construyendo a una semana del plazo del 1 de agosto”. El jefe negociador europeo, Maros Sefcovic, y su par estadounidense, Howard Lutnick, tienen prevista una reunión este miércoles.
En los mercados, el S&P 500 marcó máximos históricos ante la expectativa del acuerdo. Según el secretario de Comercio, Howard Lutnick, el modelo con Japón —que incluye millonarias inversiones— “podría ser” replicable con la UE. El secretario del Tesoro, Scott Bessent, fue más cauto y evitó confirmar si el bloque europeo obtendría condiciones similares.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.