Publicidad

Aranceles de Trump desatan guerra comercial con Canadá, México y China

El presidente estadounidense Donald Trump subió a 20 % los aranceles a China, que replicó; y dejó expirar la pausa en las tarifas aduaneras a México y Canadá, con lo que entran en vigor el martes. Tanto Claudia Sheinbaum, presidenta de México, como Justin Trudeau, primer ministro canadiense, respondieron al republicano. Trump amenazó de nuevo.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
04 de marzo de 2025 - 06:23 p. m.
“Si responde a un arancel de Estados Unidos, nuestros aranceles recíprocos aumentarán inmediatamente en la misma proporción”, escribió Trump en un mensaje dirigido al primer ministro canadiense Justin Trudeau. (ROBERTO SCHMIDT / AFP)
“Si responde a un arancel de Estados Unidos, nuestros aranceles recíprocos aumentarán inmediatamente en la misma proporción”, escribió Trump en un mensaje dirigido al primer ministro canadiense Justin Trudeau. (ROBERTO SCHMIDT / AFP)
Foto: AFP - ROBERTO SCHMIDT
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La guerra comercial desatada por los aranceles decididos por el presidente Donald Trump a algunos de sus principales socios comerciales se profundiza con la entrada en vigor de los impuestos este martes, y las retaliaciones anunciadas por China, Canadá y México.

Los mercados en Asia, Europa y también en Estados Unidos (los últimos en abrir) acusan el impacto de estas medidas proteccionistas, que según los analistas constituyen los aranceles más altos desde la década de 1940.

Los productos importados desde Canadá y México, socios de Estados Unidos en el acuerdo de libre comercio de América del Norte, tendrán aranceles de 25%. En el caso de China, la subida es de 20%.

Le podría interesar: Buffett sobre aranceles de Trump: “Un acto de guerra” y un impuesto a consumidores

Trump presionó con los aranceles para que Canadá y México aumenten la vigilancia de sus fronteras. Ambos países tomaron medidas en el último mes, pero no dejaron satisfecho al magnate republicano.

Poco antes de expirar el plazo para alcanzar un entendimiento, el magnate republicano declaró que “no hay margen” de maniobra para evitar los aranceles que impuso inicialmente el 3 de febrero, antes de pausarlos por un mes en busca de soluciones a los problemas migratorios y la entrada de drogas en Estados Unidos.

“Lo que tendrán que hacer es construir sus fábricas de automóviles (...) y otras cosas en Estados Unidos”, lanzó.

Las reacciones no se hicieron esperar.

El T-MEC sacudido

El gobierno de México informó este martes que alista medidas “arancelarias y no arancelarias” en represalia a los gravámenes de Trump.

“Hemos decidido responder con medidas arancelarias y no arancelarias que anunciaré en plaza pública el próximo domingo”, declaró la presidenta Claudia Sheinbaum en rueda de prensa.

México entregó la semana pasada a Estados Unidos a algunos de los capos de la droga encarcelados más conocidos y desplegó a miles de militares en la frontera durante las últimas semanas, entre otras medidas, en un intento de evitar los aranceles.

Recomendado: La disputa entre Colombia y la Comunidad Andina por el acero

“Lo hemos dicho de diferentes formas, cooperación y coordinación sí, subordinación e intervencionismo no. A México se le respeta”, enfatizó.

Para Canadá, las tarifas aduaneras son una “amenaza existencial”, según la canciller Mélanie Joly. “Miles de empleos están en juego”, advirtió.

Por eso, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, avisó que su país “responderá a partir de la medianoche aplicando gravámenes del 25% sobre US$155.000 millones en bienes estadounidenses”.

Estados Unidos “lanzó una guerra comercial” y Canadá “no retrocederá”, dijo este martes Trudeau, pocas horas después de que entraran en vigor las medidas aduaneras de Donald Trump.

El mandatario estimó que se trata de una decisión “estúpida” de parte del presidente estadounidense y reiteró que nada “justifica” estas medidas.

En este contexto, “no sé qué negociación podríamos sostener” con Estados Unidos, afirmó el jefe de gobierno canadiense, quien agregó que el pretexto del ingreso de fentanilo por las fronteras, que Trump utilizó para justificar los aranceles contra Canadá, es “completamente injustificado”.

Lea también: Trump vuelve a amenazar con aranceles a México, Canadá y productos agrícolas

Por su parte, el presidente de EE. UU., Donald Trump, amenazó con aumentar aún más los aranceles si Canadá responde con una medida recíproca a la suya, aunque no indicó de qué modo se produciría esta escalada.

“Si responde a un arancel de Estados Unidos, nuestros aranceles recíprocos aumentarán inmediatamente en la misma proporción”, escribió Trump en un mensaje dirigido al primer ministro Justin Trudeau, al que llama “gobernador”, el título que tendría si Canadá es anexada a Estados Unidos.

Los aranceles afectarán a más de US$918.000 millones en importaciones estadounidenses de Canadá y México.

Y la preocupación de la población es patente en las calles.

En la localidad canadiense de Windsor, situada frente a Detroit y con 250.000 habitantes y corazón de la industria automovilística canadiense, los canadienses se sienten traicionados por su vecino y temen el cierre de plantas.

“Estamos todos aterrorizados”, declaró a la AFP Joel Soleski, de 26 años, trabajador del gigante automovilístico Stellantis, quien teme ser despedido.

El fabricante es uno de los más expuestos a estos aranceles, según un informe de Moody’s: el 40% de sus coches vendidos en Estados Unidos (bajo las marcas Ram, Fiat, Dodge o Chrysler) se fabrican en Canadá y México.

En México, en el puerto fronterizo de Otay, decenas de conductores de camiones hacían fila en la madrugada de este martes para cruzar a Estados Unidos, algunos con sus vehículos cargados y otros vacíos para recoger mercancía y llevarla posteriormente a México.

Choferes entrevistados por AFP refirieron una baja en el número de viajes con mercancías hacia la vecina San Diego.

“Está bajando el trabajo porque la mayoría, el 50% de las empresas de Tijuana, exportan material chino. Y como los aranceles también son hacia China, baja el trabajo para las compañías (de transporte)”, dijo Ángel Cervantes, de 28 años.

“Ahora solamente estamos trayendo madera” desde Estados Unidos, cuenta Jonathan Figueroa, de 26 años, conductor de una empresa que perdió a uno de sus principales clientes que decidió reubicar su compañía de paneles solares en el país vecino.

El rugido del gigante chino

Trump subió también en 20% los aranceles a China. Y Pekín respondió de inmediato, anunciando que impondrá gravámenes suplementarios del 10 y el 15% a varias importaciones alimentarias de Estados Unidos como la soja, el trigo o el pollo.

“Si Estados Unidos (...) persiste en elevar una guerra arancelaria, una guerra comercial, o cualquier otro tipo de guerra, la parte china lo combatirá hasta el final”, dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lin Jian.

Washington reprocha a China su “incapacidad” para “combatir la avalancha de fentanilo”, un opioide sintético que mata a decenas de miles de personas al año en Estados Unidos.

Los especialistas temen que las medidas de Trump alimenten las presiones inflacionarias en Estados Unidos.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Pronto tendremos al aire el boletín de noticias económicas, en el que además de actualidad encontrarán consejos de emprendimiento y finanzas. Si desean inscribirse, pueden ingresar aquí.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.