
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los ataques aéreos nocturnos de Israel contra Irán (incluyendo instalaciones nucleares y militares) hicieron subir las tarifas de flete y las cotizaciones de buques petroleros. Esto ha hecho que el precio del crudo tenga un incremento en el precio cercano al 13 %.
Los contratos de flete a plazo para julio —que reflejan apuestas sobre el costo futuro del transporte de crudo de Oriente Medio a Asia— aumentaron un 15 %, hasta los 12,83 dólares por tonelada, según datos de la firma de corretaje Marex Group Plc.
Las acciones de los petroleros subieron y uno de los principales armadores del mundo se mostró más receloso a la hora de arrendar sus buques en la región.
La operación marcó una escalada significativa en el enfrentamiento entre ambos adversarios, y Teherán prometió que su enemigo “pagará un precio muy alto”.
“Por ahora, esto representa una prima de riesgo: los armadores se abstendrán de poner barcos en el Golfo como siempre”, declaró Anoop Singh, director global de investigación naviera de Oil Brokerage Ltd. “La amenaza de guerra en Oriente Medio afecta significativamente las tarifas de flete”.
Complicaciones logísticas para el petróleo
Los ataques han reavivado antiguas preocupaciones en los mercados del petróleo y el transporte marítimo de que Irán podría intentar cerrar el Estrecho de Ormuz, un punto de estrangulamiento crítico para una gran parte del petróleo del mundo.
Teherán ha hecho múltiples amenazas de cerrar la vía fluvial a lo largo de los años, incluso si hay buenas razones para creer que no lo haría por un largo período de tiempo.
Eso no excluye el acoso a los buques comerciales controlados por los rivales de Irán, lo que hace que los viajes sean más complicados y los propietarios más cautelosos, una táctica que Teherán ha empleado en el pasado.
“Somos mucho más reticentes” a ofrecer barcos para alquiler desde Medio Oriente, dijo Lars Barstad, director ejecutivo de la compañía que administra la flota de Frontline.
Otras personas involucradas en el mercado informaron que un gran número de propietarios de embarcaciones se negaron a ofrecer sus embarcaciones en alquiler mientras evalúan la situación.
Un paso obligado para el petróleo
Al menos el 10 % de la flota mundial de grandes buques transportadores de crudo se encuentra en el Golfo de Oriente Medio en un momento dado, y unos 20 buques transitan el estrecho de Ormuz cada día.
Barstad dijo que el mercado se guiará por las primas que cobran las aseguradoras de riesgos de guerra una vez que estas se hagan evidentes.
Hay maneras en que la disrupción podría resultar bajista para los mercados petroleros. Un aumento repentino de los precios del petróleo que erosione la demanda no sería beneficioso, como tampoco lo sería una restricción prolongada en los cargamentos de crudo de Oriente Medio.
Las tarifas de los graneleros también pueden beneficiarse: Medio Oriente contribuye con más del 10 % del comercio mundial de graneles secos, que maneja productos básicos sin envasar, como granos y minerales, dijo.
“La prima de riesgo de guerra adicional se disparará repentinamente, hacia y desde Oriente Medio”, dijo Jayendu Krishna, director de Drewry Maritime Services. “Recalibrar la cadena de suministro lleva tiempo”.
Unas alternativas que no convencen
Antes de los ataques, la Armada del Reino Unido había advertido que cualquier escalada podría afectar al transporte marítimo, incluso en el Estrecho de Ormuz, por donde fluye gran parte del petróleo y el gas transportados por mar a nivel mundial.
Durante los enfrentamientos anteriores, los envíos se habían organizado en “flotillas” que se movían a través de Ormuz bajo escolta naval para mantenerlos seguros.
Pero esa medida es muy ineficiente (y, por lo tanto, favorable para el transporte de mercancías) porque los buques cisterna se ven obligados a esperar para transitar en lugar de moverse libremente, explicó.
Bloquear Ormuz, punto de entrada y salida de los petroleros que recogen cargamentos de productores petroleros clave de:
- Arabia Saudita
- Emiratos Árabes Unidos
- Kuwait
- Irán
Los aliados consumidores de petróleo del país necesitan que la vía fluvial funcione con normalidad. Si bien un cierre es posible, es improbable que sea duradero, afirmó Barstad.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.