Publicidad
Lee este contenido exclusivo para suscriptores

¿Bajar las tarifas de la energía? Manual sobre cómo funciona el mercado eléctrico

El ecosistema de la generación y consumo de la energía en Colombia, como en muchos otros países, tienen una serie de actores y particularidades que dificultan bajar los precios a sombrerazos, pero también aseguran la continuidad y confiabilidad del suministro. Una guía para entender qué viene en el recibo que reciben los usuarios.

Jorge Sáenz
08 de marzo de 2023 - 06:00 p. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Getty Images/iStockphoto - Peach_iStock

Pretender bajar las tarifas eléctricas a sombrerazos no es tan fácil como lo piensan algunos. Las decisiones que se tomen hoy traerán futuras repercusiones para el sector y los consumidores, que suelen no ser benévolas. La factura que nos pasen seguramente vendrá acompañada de un faltante de energía que se traduciría en cortes de electricidad. Y por ahí es que el fantasma del apagón de 1992 puede comenzar a asustar.

Temas recomendados:

 

Valeriano(37605)26 de marzo de 2023 - 12:35 p. m.
Ujud, analice lo que escribe; una empresa debe cuidar su estabilidad o de que otra manera pagarían salarios insumos ( con lo que hacen las instalaciones), etc. Y si quiero que no sea alto el valirdel consumo pues racionalizalo usted en su casa, no ponga tanto el tocadiscos o radiola, no deje abierta la puerta de la nevera y no encienda todos las bombillas en su casa. Así ahorra y tiene buen servicio
UJUD(9371)09 de marzo de 2023 - 12:59 a. m.
Tan sufridas estas empresas . Todos debemos enriquecerlos a como dé lugar. Las grandes inversiones que han hecho los diferentes gobiernos ( muy cuantiosas) para construír hidroeléctricas, termoeléctricas , etc. eso no tiene valor . Ellos no tienen nada que ver con el pasado robo de los dineros del cargo por confiabilidad. Hay es que subir tarifas. Y con plata de todos nosotros....
Carlos(16994)09 de marzo de 2023 - 12:54 a. m.
Al presidente Petro le sobran razones para tomar el control tarifas de servicios públicos, además que tienen el apoyo de la inmensa mayoría de colombianos. El hecho que el Consejo de Estado haya suspendido el Decreto, no significa que esas tarifas temerarias no se puedan controlar.
  • Valeriano(37605)26 de marzo de 2023 - 12:37 p. m.
    U si como.no y también para quebrarlas
Carlos(16994)09 de marzo de 2023 - 12:53 a. m.
No es un secreto que entre las 20 empresa que obtienen mayores utilidades en Colombia, 10 son del sector eléctrico. ¿Esas exorbitantes ganancia a donde van a parar?, ¿Para que el sector eléctrico pueda invertir , se debe ahorcar a los usuarios?
Carlos(16994)09 de marzo de 2023 - 12:52 a. m.
Que decir, de la sobreexplotación de la mano de obra con contratación tercerizada, que cuadruplica y más a los trabajadores directos de las empresas del oligopolio y multinacionales que hay en el país.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar