
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La reunión ministerial de los países de la alianza OPEP+, prevista para el domingo en Viena, fue postergada al 30 de noviembre, anunció la organización el miércoles, un aplazamiento que provocó una caída de los precios.
Los trece miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderados por Arabia Saudita, y sus diez socios liderados por Rusia deben decidir su próximo objetivo de producción, con los precios del crudo a media asta.
Le puede interesar: Dólar hoy en Colombia: este es el precio de cierre de este 22 de noviembre.
El anuncio de la OPEP+, que no estuvo acompañado de ninguna explicación, provocó una caída de los precios del Brent, referencia europea, y del WTI, su equivalente estadounidense, que perdieron más del 5 % hacia las 15H00 GMT.
La reunión despierta fuerte expectación en los mercados, pues los precios se están devaluando desde finales de septiembre, con el Brent por debajo de los 80 dólares, en un contexto de preocupación por la demanda mundial.
La OPEP+ y los precios
En China, mayor importador de crudo del mundo, la recuperación poscovid fue mucho más débil de lo esperado, y hay señales contradictorias procedentes de Europa e incluso de Estados Unidos.
La estrategia actual de la OPEP+, que incluye a nueve miembros, fue de reducir su producción en los últimos meses para impulsar los precios, pero no logró que estos subieran de forma sostenida.
Los analistas señalan posibles discrepancias entre Riad y Moscú.
Recientemente, “el ministro saudita de Energía atribuyó la caída de los precios a los especuladores”, subrayó Carsten Fritsch, analista de Commerzbank.
Por el contrario, el vice primer ministro ruso Alexander Novak afirmó el miércoles que “los precios actuales del petróleo reflejan objetivamente la situación actual”.
“Se encuentran en un nivel suficiente y, por lo tanto, el mercado está en equilibrio. Pero discutiremos estas cuestiones en detalle en la próxima reunión”, añadió, según citas de las agencias de prensa rusas.
Lea: EE. UU. relajó sanciones a Venezuela y Ecopetrol se alista para importar gas.
Estados Unidos aumenta sus reservas
De otro lado, las reservas comerciales de petróleo en Estados Unidos subieron fuertemente la semana pasada, según cifras publicadas el miércoles por la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA).
Los datos, muy por encima de lo esperado por el mercado, dieron cuenta de un aumento de 8,7 millones de barriles (mb) en la semana terminada el 17 de noviembre.
Los analistas esperaban una subida de 1,75 mb, según el consenso reunido por la agencia Bloomberg.
Este incremento se debe en buena medida a un aumento de las importaciones (+2 % en la semana) y un descenso de las exportaciones (-2 %). La balanza comercial petrolera arroja un saldo favorable a las importaciones de 12 mb.
También se produjo un ajuste estadístico por parte de la EIA, que añadió unos 7,5 mb a los volúmenes de crudo volcados al mercado en el año. La producción se mantuvo en 13,2 millones de barriles diarios.
El mercado tuvo poca reacción a la publicación. El West Texas Intermediate (WTI) se mantenía claramente en negativo al conocerse el informe, y a las 16H15 GMT cedía 4,28 % a 74,44 dólares.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.