
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este miércoles la calificadora Fitch Ratings aseguró que el nuevo Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) de Colombia se basa en proyecciones macroeconómicas “ampliamente realistas” y establece nuevas medidas destinadas a garantizar el cumplimiento de la regla fiscal para 2024.
Sin embargo, “los déficits de ingresos y las presiones del gasto continúan presentando riesgos para la trayectoria de la deuda pública, como se refleja en nuestras previsiones actualizadas”.
El Gobierno ha dicho que mantendrá el gasto social, lo que significa que gran parte de la reducción del gasto primario se logrará mediante el recorte de los gastos operativos y la inversión pública, “lo que puede afectar la recuperación del crecimiento”, afirmó Fitch.
Lea también: Moody’s le deja el grado de inversión a Colombia, pero el futuro le genera dudas
El crecimiento económico de Colombia se estancó el año pasado, con un aumento del PIB de solo 0,6 % y el Marco Fiscal, publicado el 14 de junio, pretende que el crecimiento del PIB real se acelera al 1,7 % en 2024 y al 3,0 % en 2025.
Le puede interesar: Marco Fiscal: ¿la calma en medio de la tormenta?
Según el análisis de la calificadora, “el impacto en los ingresos ha sido mayor de lo que Fitch anticipó. Las caídas provienen de una combinación de factores, en particular el fallo de la Corte Constitucional de 2023 sobre la deducibilidad fiscal de las regalías de las compañías petroleras y de carbón, y el hecho de que no se establezca un nuevo proceso de arbitraje para resolver las disputas fiscales con mayor rapidez”.
La calificadora también mencionó que las reformas ponen de relieve la persistencia de las presiones del gasto social y cómo esto puede dificultar el cumplimiento de los objetivos establecidos en la regla fiscal.
Lea también: ¿Cómo está el grado de inversión en Colombia?
“Los grandes déficits fiscales, la creciente carga de la deuda pública y la pérdida de credibilidad de la política fiscal fueron factores que influyeron en la rebaja de la calificación de Colombia por debajo del grado de inversión en julio de 2021″.
Finalmente, Fitch dijo que con los recientes anuncios del Gobierno, “nuestras previsiones actualizadas prevén que la relación deuda/PIB vuelva a aumentar este año y supere el 58 % en 2026 (pronóstico de mediana ‘BB’: 53,6 %), lo que pone de relieve cómo la calificación soberana ‘BB+’/Estable de Colombia sigue limitada por los desafíos fiscales, así como por la alta dependencia de las materias primas y los déficits de cuenta corriente estructuralmente grandes”.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.