
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La mayoría de los analistas espera que el Banco de la República mantenga su tasa de interés en 9,25 % en la reunión del próximo 27 de junio, según reveló la más reciente Encuesta ANIF publicada este miércoles.
De acuerdo con el sondeo, el 78,9 % de los expertos prevé que la Junta Directiva optará por dejar sin cambios la tasa de intervención, mientras que un 21,1 % estima que habrá un recorte de 25 puntos básicos.
La encuesta recogió las opiniones de 19 analistas de bancos locales e internacionales, comisionistas de bolsa, centros académicos y gremios. Todos coinciden en que sus expectativas de decisión son acordes con sus recomendaciones técnicas, aunque se dividen entre quienes consideran prudente mantener las tasas actuales y quienes creen que hay espacio para un ajuste moderado.
No habrá una votación unánime
Aunque se anticipa que la mayoría de la Junta votará a favor de mantener la tasa, no se espera unanimidad. El 79,8 % de los analistas consultados por ANIF prevé que tres miembros disientan de la decisión mayoritaria y nada más el 5,3 % prevén que existirá un escenario de votación unánime.
Los nombres que más aparecen entre los posibles disidentes son Germán Ávila (actual ministro de Hacienda), Laura Moisá y César Giraldo, quienes han mostrado posturas más favorables a recortes en ocasiones anteriores.
Entre los pocos analistas que proyectan un recorte de 25 puntos básicos, también se espera disenso, en este caso protagonizado por miembros tradicionalmente más moderados como Leonardo Villar, Bibiana Taboada y Mauricio Villamizar.
¿Y la inflación?
La evolución de la inflación sigue siendo el principal foco de atención para el Banco de la República. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anualizado cayó a 5,05 % en mayo, por debajo del 5,16% registrado en abril.
Sin embargo, el dato sigue por encima del techo del rango meta del Banco de la República que se encuentra entre el 2 y el 4 %.
Los analistas consultados proyectan que la inflación cerraría 2025 en torno a 4,5 %, mientras que ANIF modificó su pronóstico del mes de abril y ahora estima que en vez de bajar a 4,2 % podría llegar hasta 4,6 % si se mantienen las tendencias actuales.
Aun así, el contexto internacional, marcado por tensiones comerciales, la guerra en Oriente Medio y la volatilidad en los precios de alimentos y energía, impone cautela.
Así está el crecimiento económico
En materia de actividad económica, el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) mostró un crecimiento anual de 1,1 % en abril de 2025. El sector terciario, liderado por actividades financieras y administración pública, sigue siendo el principal motor del crecimiento aportando un crecimiento de 2,6 %.
Sobre la brecha del producto —la diferencia entre el PIB potencial y el PIB efectivo—, los analistas estiman una mediana de -0,5 puntos porcentuales para este año, indicando una ligera subutilización de la capacidad productiva del país.
La incertidumbre sigue presente
El contexto internacional también pesará en las decisiones del Emisor. La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo su tasa en 4,5 % en marzo y los analistas prevén que siga sin cambios en mayo, ante señales mixtas sobre inflación y crecimiento. Mientras tanto, el Banco Central Europeo recortó sus tasas en mayo, buscando estimular una economía que enfrenta vientos en contra por la guerra comercial global.
A pesar de la reciente moderación de la inflación en EE. UU. y Europa, persisten riesgos como el endurecimiento de condiciones financieras y el impacto de las nuevas medidas arancelarias impulsadas por Washington.
¿Qué pasará con las tasas de interés?
Con este panorama en mente, las expectativas para el cierre de 2025 muestran una ligera moderación en la política monetaria colombiana. Los analistas proyectan que la tasa de interés se ubicará en 8,5 % al final del año, aumentando 5% con respecto a las previsiones de abril. Aunque advierten que el camino será gradual y dependerá de la evolución de factores como la inflación, la demanda interna y el frente fiscal, que se encuentra en una situación crítica por las últimas decisiones tomadas por el Gobierno Nacional.
A todo esto, se le suma la incertidumbre global que parece no desaparecer. Especialmente por los conflictos en Medio Oriente y Ucrania, junto con las políticas arancelarias de Estados Unidos. Esto sugiere, según la ANIF, que el Banco de la República “podría mantener la cautela en los recortes de tasa de interés, pese a que en mayo la inflación registró una disminución y la actividad económica sorprendió al alza”.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.