Publicidad

Cambios en la retención en la fuente: ¿por qué son una mala idea?

La propuesta del Gobierno en este tema tiene la posibilidad de incrementar costos para empresas y personas naturales, pero no solucionaría ningún problema de fondo. Una medida que podría tener resultados cuestionables.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Brandon S. Espinel Laverde *
21 de abril de 2025 - 06:05 p. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Getty Images/iStockphoto - Getty Images

El Gobierno Nacional tomó por costumbre sorprendernos con nuevos impuestos o cambios tributarios durante las festividades. El día de San Valentín fuimos notificados del Decreto Legislativo 175 de 2025, a través del cual se reintrodujo la tarifa de 1 % por concepto del impuesto de timbre, se impuso una tarifa de 19 % a título de IVA sobre los juegos de suerte y azar operados por internet y se creó el impuesto especial con destino al Catatumbo.

Ahora, previo al inicio de la Semana Santa, el Gobierno nuevamente hizo alarde de su excesiva...

Por Brandon S. Espinel Laverde *

Conoce más

Temas recomendados:

 

Ccdaw(0kmc6)23 de abril de 2025 - 09:01 p. m.
Perfecto: “Además, para nadie es un secreto que esta medida pretende aliviar la crisis de caja del Gobierno: no es una corrección fundamental de la economía y los desbalances fiscales actuales.”
Ccdaw(0kmc6)23 de abril de 2025 - 02:03 p. m.
Economistas neo liberales que no logran salir de su gueto conceptual.
Elsa(63035)22 de abril de 2025 - 11:11 a. m.
Gobierno mediocre.
Mario Giraldo(196)22 de abril de 2025 - 02:33 a. m.
Lo que les preocupa a las empresas es que antes usaban la plata del impuesto para disminuir sus costos operativos (desembolsando menos plata) manteniendo mayor flujo de caja con plata que no era de ellos, con el cambio, tienen que entregar la plata mas ligero. El problema no crea huecos, pues el proceso continua cada año, y el gobierno no tiene que esperar meses o un año para usar los impuestos que le son debidos.
Mario Giraldo(196)22 de abril de 2025 - 02:30 a. m.
Esos impuestos los pagan los contratistas y no la empresa, las empresas son meros intermediarios cuya funcion es colectar el impuesto. Lo que les preocupa es que antes usaban la plata del impuesto para disminuir sus costos operativos (desembolsando menos plata) manteniendo mayor flujo de caja con plata que no era de ellos. Ahora, lo tienen que entregar al gobierno.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.