Publicidad

Canadá ajustará los aranceles al acero y aluminio de Estados Unidos: ¿por qué?

La medida aplicará desde el 21 de julio y se aplicará un monto del 25 % para las importaciones estadounidenses.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
19 de junio de 2025 - 11:59 p. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: EFE - José Pasos
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Canadá “ajustará” sus aranceles del 25 % al acero y aluminio de Estados Unidos si no se logra un acuerdo comercial bilateral.

“Canadá ajustará sus aranceles de represalia existentes sobre los productos de acero y aluminio de Estados Unidos el 21 de julio, al término de ese período de 30 días”, afirmó el primer ministro Mark Carney durante una conferencia de prensa en Ottawa.

Carney también anunció una serie de medidas para apoyar a las industrias canadienses de acero y aluminio que enfrentan tarifas aduaneras estadounidenses del 50 %, incluyendo reglas de adquisición que favorecen a proveedores nacionales y medidas antidumping.

Canadá es el principal exportador de ambos metales hacia Estados Unidos.

A inicios de junio, Carney consideró “ilegal” e “injustificado” que Estados Unidos duplicara al 50 % sus aranceles sobre el acero y aluminio.

Las razones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, eran “combatir con mayor eficacia a los países que continúan descargando excedentes de acero y aluminio a bajo precio en Estados Unidos”.

“Aumentar los aranceles impuestos previamente brindará un mayor apoyo a estas industrias y reducirá o eliminará la amenaza a la seguridad nacional que representan las importaciones de artículos de acero, aluminio y sus derivados”, añadía el decreto estadounidense.

Continúan las negociaciones entre Canadá y Estados Unidos

Debido a ese hecho, Canadá y Estados Unidos iniciaron “intensas discusiones” para reformular las relaciones comerciales bilaterales.

Durante la cita anual del G7, el club de las grandes democracias industrializadas, celebrada entre el domingo y el martes en Canadá, los líderes presionaron a Trump para que retroceda en su guerra comercial.

Tras un encuentro entre Carney y Trump en el marco de la cumbre, el gobierno canadiense informó que ambas partes podrían llegar a un acuerdo comercial en los próximos 30 días. Las conversaciones siguen en curso.

Un buen resultado de esas negociaciones, según el primer ministro canadiense, sería “estabilizar las relaciones comerciales con Estados Unidos” y “facilitar el acceso de las empresas canadienses a los mercados estadounidenses”.

En 2024, Canadá exportó 5,95 millones de toneladas de acero y 3,15 millones de toneladas de aluminio a Estados Unidos, según datos oficiales estadounidenses.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.