Publicidad

Canadá enfrentaría aranceles del 35 % por parte de EE. UU. desde el 1 de agosto

La medida anunciada por Donald Trump afectaría productos no cubiertos por el USMCA, el tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá. Además, el mandatario evalúa más tarifas para todos los socios comerciales de EE. UU.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
11 de julio de 2025 - 01:00 p. m.
Vehículos sobre el puente que conecta la frontera entre EE. UU. y Canadá en Windsor, Canadá.
Vehículos sobre el puente que conecta la frontera entre EE. UU. y Canadá en Windsor, Canadá.
Foto: Bloomberg - Cole Burston
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Estados Unidos anunció una nueva amenaza comercial contra Canadá. El expresidente Donald Trump afirmó en las últimas horas que impondrá un arancel del 35 % a productos canadienses no cubiertos por el USMCA, el tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá.

La medida entraría en vigor el 1 de agosto de 2025 y se suma a un panorama de creciente tensión con varios socios comerciales.

“El fentanilo es apenas uno de los desafíos que tenemos con Canadá, que tiene muchas políticas de tarifas, no arancelarias y barreras comerciales, que causan déficits insostenibles de comercio contra Estados Unidos”, escribió Trump en una carta dirigida al primer ministro canadiense, Mark Carney, publicada en redes sociales.

Actualmente, productos que no cumplen las reglas del USMCA enfrentan un arancel del 25 %.

El nuevo gravamen representa un incremento del 10 % a las tarifas actuales contra Canadá y se aplicaría únicamente a aquellos bienes que no clasifiquen dentro del marco del acuerdo comercial vigente. Sectores como el automotor y buena parte del comercio agrícola seguirían exentos, siempre que cumplan con los requisitos de origen establecidos por el tratado.

La respuesta de Canadá

El primer ministro canadiense, Mark Carney, respondió a través de su cuenta oficial en X (antes Twitter): “A lo largo de las actuales negociaciones comerciales con Estados Unidos, el Gobierno de Canadá ha defendido firmemente a nuestros trabajadores y empresas. Seguiremos haciéndolo mientras avanzamos hacia la fecha límite del 1 de agosto”.

Carney también insistió en que Canadá ha hecho “progresos vitales” en la lucha contra el fentanilo en América del Norte y reiteró su voluntad de trabajar conjuntamente con Estados Unidos frente a ese problema.

El anuncio se produce pocos días después de que el Gobierno canadiense criticara los planes de Trump de imponer un arancel del 50 % a las importaciones de cobre, mineral del que Canadá es uno de los mayores proveedores de Estados Unidos.

“Estamos esperando los detalles de esta decisión de la Casa Blanca y del presidente, pero lucharemos contra ella, punto”, declaró la ministra de Industria de Canadá, Mélanie Joly.

En semanas recientes, las conversaciones entre ambos gobiernos ya habían mostrado señales de tensión, luego de que Trump suspendiera momentáneamente el diálogo comercial por la intención de Canadá de aplicar un impuesto a los servicios digitales. La medida fue retirada posteriormente.

Según una fuente oficial citada por Bloomberg, el nuevo arancel no se aplicaría a productos energéticos ni a sectores clave como el automotor, que mantienen un flujo comercial relativamente equilibrado. En ese contexto, la amenaza de un 35 % generalizado sería más simbólica que estructural, aunque no menos preocupante para los mercados.

El mismo funcionario advirtió que la decisión no ha sido formalizada y que la orden ejecutiva aún no ha sido redactada, recordando que Trump suele modificar este tipo de medidas incluso horas antes de su entrada en vigor.

“No parece que las negociaciones con Canadá o con otros países hayan influido realmente en el proceso. Así que, lamentablemente, la relación personal que muchos líderes han intentado construir con Trump ha sido en gran parte un esfuerzo perdido”, dijo Karl Schamotta, estratega jefe de Corpay.

Por su parte, Heather Exner-Pirot, investigadora del Instituto Macdonald-Laurier, señaló que la medida podría acelerar el interés de Canadá por diversificar sus relaciones comerciales: “Tenemos un superávit de alimentos, energía y minerales críticos. Somos un socio confiable que no impone condiciones. Tenemos que aprovechar nuestras opciones”.

Trump también evalúa más aranceles globales

Además del anuncio sobre Canadá, Trump dijo en una entrevista con NBC News que está considerando imponer aranceles generales de entre 15 % y 20 % a la mayoría de los socios comerciales de Estados Unidos, muy por encima del nivel base actual del 10 %.

“Vamos a decir que todos los países restantes van a pagar, sea 20 % o 15 %. Vamos a definirlo ahora”, declaró. También agregó: “Creo que los aranceles han sido muy bien recibidos. El mercado de valores alcanzó un nuevo récord hoy”.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.