Publicidad

Cero y van dos: Trump también da reversa con aranceles a Canadá

El anuncio se produjo en el Despacho Oval de la Casa Blanca, horas después de que el presidente de Estados Unidos tomara la misma decisión respecto a los bienes de México.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
06 de marzo de 2025 - 09:39 p. m.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / Mandel NGAN / AFP
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / Mandel NGAN / AFP
Foto: AFP - MANDEL NGAN
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este jueves una pausa de un mes, hasta el 2 de abril, en la aplicación de los aranceles del 25 % a Canadá para los productos cubiertos por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El anuncio se produjo en el Despacho Oval de la Casa Blanca, pocas horas después de que Trump tomara la misma decisión respecto a los bienes de México incluidos en el T-MEC, tras conversar con la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, a la que calificó de “mujer maravillosa”.

Lea también: Donald Trump aplaza aranceles a bienes mexicanos hasta abril

En concreto, el mandatario firmó una orden ejecutiva que retrasa la imposición de aranceles a Canadá y México durante un mes, hasta el 2 de abril.

Lea: Donald Trump aplaza aranceles a bienes mexicanos hasta abril

Los únicos bienes que estarán exentos del 25 % de aranceles de Estados Unidos serán los cubiertos por el T-MEC, que Trump renegoció durante su primer mandato (2017-2021) para sustituir al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Gran parte del comercio entre las tres naciones se rige por el T-MEC, aunque no todos los productos están cubiertos por el acuerdo.

Ahora se abre un periodo de incertidumbre para las empresas que comercian entre los tres países, ya que solo podrán beneficiarse de esta exención de aranceles durante un mes.

Trump impuso el pasado martes, 4 de marzo, aranceles del 25 % a las importaciones procedentes de Canadá y México, sus principales socios comerciales.

Sin embargo, un día después, la Casa Blanca anunció una pausa de un mes en la aplicación de esos aranceles para el sector automotor de ambos países, tras conversaciones con los principales fabricantes estadounidenses -General Motors, Ford y Stellantis-, que ensamblan vehículos en México y Canadá.

Esta moratoria para los automóviles y sus componentes estará vigente hasta el 2 de abril.

El presidente ha calificado en varias ocasiones los aranceles como “la palabra más hermosa en el diccionario” y ya los utilizó como herramienta de negociación tanto en su primer mandato como en el actual para obtener concesiones en comercio, migración y seguridad.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Agtescribe(75000)08 de marzo de 2025 - 02:45 p. m.
Este cretino descerebrado va a llevar a la ruina su propia federación, y al desastre a medio mundo. Y aquí se desgarran gargantas y vestiduras quejándose de Petro... El mundo al revés.
Luis Aragon(cnzg9)07 de marzo de 2025 - 05:35 p. m.
Y los balurdos republicanos, lo mismo que hacen los uribestias aquí, se burlaban de Biden. Este no es débil físico, es un retrasado mental, tirando a mongólico y lo peor, atravesado.
samuel diaz florian(77552)06 de marzo de 2025 - 11:32 p. m.
La posición firme de Canadá sirvió para bajar el tono de la avalancha de impuestos del gobierno de Trump.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.