
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Chile registró una baja mensual del 0,2 % en junio. El dato sorprendió a muchos, teniendo en cuenta que las previsiones indicaban un aumento del 0,1 % en la inflación de ese país.
La reducción del IPC podría allanar el camino para que el Banco Central realice un recorte de tasas de interés en su próxima decisión de política monetaria, la cual se realizará en tres semanas. Según expertos, el recorte podría ser el más grande en todo el mundo.
“Si bien hemos visto bajas en las tasas de interés, el espacio (para que sigan bajando) en las próximas semanas es considerable y aumenta aún más el atractivo de la renta fija local”, dijo Marco Gallardo, subgerente de renta fija de BICE Inversiones.
De acuerdo con Gallardo, la reducción en el IPC “presiona fuertemente al Banco Central para iniciar el ciclo de bajas (...) a fines de julio”.
El viernes pasado, la tasa swap a dos años cayó 30 puntos básicos a su menor nivel desde febrero del año pasado. En los últimos tres meses, la tasa ha caído 165 puntos básicos.
De acuerdo con analistas citados por Bloomberg, el Banco Central chileno podría bajar su tasa de intervención hasta en un punto porcentual este 28 de julio.
Precisamente, el jueves la entidad reveló en sus minutas de su anterior reunión (del 19 de junio) que las tasas caerían en el “corto plazo” si las tendencias económicas actuales continúan y las presiones inflacionarias disminuyen.
Cabe destacar que el mes pasado el Banco Central mantuvo sin cambios su tasa de intervención (en el 11,25 %).
Lea también: Precios de los alimentos: ¿continuará la tendencia a la baja de su inflación?
Colombia mantuvo sus tasas
En la última reunión de la junta directiva del Banco de la República, decidió no mover sus tasas de interés por primera vez desde septiembre de 2021 y después de 14 aumentos consecutivos. Así las cosas, el indicador se mantiene en 13,25 %.
Argentina no contempla subidas
El Banco Central de Argentina espera mantener su tasa de interés de referencia en 97 % hasta agosto, en medio de estimaciones de las autoridades que hablan de una desaceleración de la inflación mensual en junio.
Los funcionarios del banco central esperan que los aumentos mensuales de precios se hayan frenado a menos del 7 % el mes pasado, lo que justificaría la pausa en el aumento de las tasas.
El banco central de Argentina elevó las tasas del 75 % al 97 % entre marzo y mayo, en un intento por enfriar los precios al ritmo más rápido en décadas.
Los economistas encuestados por el Banco Central de Argentina prevén un aumento anual de los precios de 149 % para fines de este año y una contracción de 3 % en el producto interno bruto. En mayo, el índice se enfrió inesperadamente por primera vez en seis meses, con lo que puso fin a una racha incluso cuando las presiones sobre los precios se mantenían muy altas.
Lea también: Precios de los alimentos: ¿continuará la tendencia a la baja de su inflación?
Paraguay se acerca a la meta
La inflación de junio en Paraguay se desaceleró y quedó muy cerca del objetivo del Banco Central, del 4 %, gracias a una disminución en los precios de los alimentos y los combustibles.
Los precios al consumidor aumentaron un 4,2 % interanual en junio, por debajo del 5,1 % del mes anterior, liderado por una caída en los precios del combustible, la fruta fresca y el aceite para cocinar.
En junio, la autoridad monetaria mantuvo sin cambios su tasa de interés de referencia por noveno mes consecutivo, en 8,5 %, y advirtió que los riesgos internacionales representan una amenaza para que la inflación alcance su meta.
Brasil, en la tendencia latinoamericana
En su última reunión, el Comité de Política Monetaria de Brasil (Copom) mantuvo su tasa de intervención en 13,75 %, uniéndose a la tendencia de otros países en Latinoamérica, que también han realizado pausas en sus tasas.
Sin embargo, la inflación todavía se mantiene por encima de los objetivos del Copom.
“Copom reconoce que las condiciones de empleo más sólidas, la perspectiva de la inflación subyacente y las expectativas de inflación continúan siendo desfavorables”, le dijo Mauricio Oreng, jefe de investigación económica de Banco Santander, a Bloomberg.
Lea también: ¿Por qué han caído las exportaciones colombianas en 2023?
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.