
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
China tomó represalias contra Estados Unidos luego de los nuevos aranceles impuestos por el presidente Donald Trump, anunciando que aumentaría el arancel a los productos estadounidenses al 84%, lo que intensificaría el conflicto comercial entre las dos economías más grandes del mundo.
Las contramedidas chinas entrarán en vigor el 10 de abril, según un comunicado gubernamental emitido el miércoles. La decisión de China se produjo después de que los últimos aranceles de Trump entraran en vigor el miércoles al mediodía en Pekín, elevando la tasa acumulada anunciada este año al 104%.
Un día antes, China prometió “luchar hasta el final” si Estados Unidos insiste en imponer nuevos aranceles. Las exportaciones chinas ya se enfrentaban a gravámenes generalizados impuestos este año e impuestos punitivos durante el primer mandato de Trump y la siguiente administración de Biden.
China también agregó seis empresas a su lista de entidades no confiables y 12 entidades estadounidenses a su lista de control de exportaciones.
Inicialmente, Trump justificó el aumento de los aranceles del 34% sobre China como una forma justa de igualar las barreras que Beijing tiene establecidas contra las empresas y los productos estadounidenses, y luego las aumentó después de que Beijing tomó represalias con sus propios gravámenes.
Negociaciones
La administración estadounidense asegura, no obstante, seguir abierta a la negociación, lo que explica el respiro bursátil.
Trump habló de acuerdos “a medida”.
“Lo estamos haciendo muy bien y yo los llamo acuerdos a medida, no a la carta, son a medida, muy a medida”, dijo.
El martes Trump afirmó haber tenido una “muy buena conversación” con el primer ministro y presidente interino de Corea del Sur, Han Duck-soo, según un mensaje publicado en la plataforma Truth Social.
“Las instrucciones del presidente para todos nosotros han sido muy claras: debemos dar prioridad a nuestros aliados y socios comerciales”, comentó el principal asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett, en Fox News.
El presidente decidirá “cuándo y si debemos hablar con China, pero por ahora, hemos recibido la instrucción de dar prioridad a nuestros aliados y socios comerciales como Japón, Corea y otros", continuó.
El gobierno estadounidense parece optimista.
El secretario de Finanzas, Scott Bessent, declaró a Fox News que “quizás cerca de 70 países” ya se han contactado con la administración estadounidense para hablar de los aranceles.
“Todo esto va en la dirección correcta”, dijo a los senadores estadounidenses el representante comercial Jamieson Greer.
“Debemos alejarnos de una economía basada únicamente en el sector financiero y el gasto gubernamental” para centrarnos en una “basada en la producción de bienes y servicios reales”, estimó.
Aseguró que el país ha perdido cinco millones de empleos manufactureros y 90.000 fábricas en los últimos 30 años, desde que se promulgó un acuerdo de libre comercio trilateral con México y Canadá.
“Tonto de remate”
La UE prepara su respuesta, que presentará “a principios de la próxima semana”, según un portavoz de la Comisión Europea.
Los analistas consideran que la guerra comercial podría socavar la economía mundial, con riesgos de inflación, desempleo y disminución del crecimiento.
Las medidas han causado revuelo incluso en el gabinete estadounidense.
El hombre más rico del mundo, Elon Musk, un asesor de Trump y rostro visible de los recortes del gasto federal, llamó este martes “imbécil” y “tonto de remate” a Peter Navarro, uno de los principales consejeros comerciales de la Casa Blanca.
El jefe de Tesla, SpaceX y X le reprocha que haya dicho que él “no es un fabricante de automóviles”, sino “un ensamblador” que trabaja con piezas importadas de Asia.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.
Pronto tendremos al aire el boletín de noticias económicas, en el que además de actualidad encontrarán consejos de emprendimiento y finanzas. Si desean inscribirse, pueden ingresar aquí.