Publicidad

Cláusula de escape bajo fuego: el CARF le baja el pulgar a plan fiscal de Hacienda

Con un déficit proyectado de 7,1 % del PIB, el CARF ve crítico el bolsillo público en el corto y mediano plazo.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
14 de junio de 2025 - 12:45 a. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Getty Images
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Ajustes fiscales a la vista. El ministro de Hacienda, Germán Ávila, anunció la activación de la cláusula de escape, que desactiva la regla fiscal —los límites de lo que puede gastar la Nación—, con el fin de recomponer la senda de la economía, pues se prevé un déficit fiscal de 7,1 % del PIB. Además, tiró el dardo a la necesidad de una nueva tributaria y a la corrección de lo que se tenía previsto recaudar en ingresos tributarios —cerca de $18,5 billones menos, frente a la meta de $298 billones para 2025—.

La fórmula legal es un cambio en la regla de juego del músculo financiero del Estado para sostener su deuda, credibilidad y margen de maniobra. En otras palabras, cuadrar la caja futura del gasto público, el financiamiento externo y la confianza de los inversionistas.

Todo comenzó el domingo 8 de junio, cuando el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF) —un grupo de expertos que vigila el cumplimiento de la regla fiscal— le entregó al Ministerio de Hacienda su opinión formal sobre el plan fiscal.

La propuesta del Gobierno era sencilla en papel, pero compleja en sus consecuencias: activar la cláusula de escape durante tres años, con déficits fiscales proyectados de hasta 7,1 % del PIB este año, 6,2 % en 2026 y 4,9 % en 2027. Y luego, con el agua mansa, retomar la senda de equilibrio fiscal en 2028. Tarea del siguiente Gobierno, ya que manejará un presupuesto más apretado desde el próximo año.

Le podría interesar: Gobierno Petro presentará una nueva reforma tributaria: esto se sabe

Para el CARF, no es suficiente, aunque el Gobierno afirmó que hará una nueva reforma tributaria de $19 billones.

En esto coincide Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, quien advirtió la preocupación por la decisión del Gobierno a falta de choques internos o externos significativos.

“El recorte del gasto, necesario e ineludible, se deja al próximo Gobierno, que heredará unas cuentas fiscales en estado crítico y deberá poner en marcha un plan inmediato de ajuste fiscal”, dijo el experto.

El problema era —y es— estructural. Colombia arrastra déficits fiscales constantes con ingresos tributarios raspando la olla año tras año, junto a gastos inflexibles (es decir, que no pueden modificarse por asuntos legales) que se acumulan como bola de nieve.

Según el comité, el Gobierno no presentó un paquete claro y contundente de reformas para aumentar ingresos o reducir gastos.

Recomendado: Comercio e industria mejoran, pero no la manufactura: así van estos sectores clave

Ahora, la pregunta clave: ¿qué significa activar la cláusula de escape? En esencial, reconocer —y así también lo dijo el ministro Ávila— que el país no va a poder cumplir con la regla fiscal, la que desde 2011 exige mantener cierto equilibrio entre lo que gasta y lo que recauda y que, por ahora, el único argumento razonable era una situación de fuerza mayor, como lo fue la pandemia.

Según el CARF, esa situación no aplica aquí.

Para inversionistas y calificadoras de riesgo, como en el caso de Fitch Ratings, la situación podría ser menos confiable, y por lo tanto, al país le costaría más caro financiar su desarrollo.

Lea también: Empleo informal aumentó: ¿dónde y cómo trabajan los colombianos?

El plan contempla que en los próximos tres años el balance primario —ese que mide los ingresos frente a los gastos antes de contar el pago de deuda— seguirá siendo negativo. Eso significa que no solo el Estado gastará más de lo que tiene, sino que lo hará sin una estrategia clara para tapar ese hueco en el mediano plazo.

“Para el Comité, la estrategia fiscal aprobada por el CONFIS, no permite apuntalar la credibilidad y resulta insuficiente para estabilizar la deuda en el ancla prudente en el mediano plazo”, señala el CARF.

La duda recae en el plan de evacuación, en que el ajuste fiscal debe empezar ya, en 2025, no después.

  • Estas son las recomendaciones del CARF:
  • Sincerar las cifras fiscales.
  • Iniciar ajuste fiscal.
  • Estabilizar la deuda frente al PIB.
  • Presentar ante el Congreso las reformas para reducir el gasto y los mecanismos de incremento de ingresos tributarios.

“Las nuevas proyecciones de ingresos y gastos inerciales presentadas por el Ministerio de Hacienda lucen más probables que en escenarios previos. En las próximas semanas, el CARF evaluará en detalle las nuevas proyecciones contenidas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo y emitirá un pronunciamiento al respecto”, concluye la entidad.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

enriqueparra1978(84821)14 de junio de 2025 - 07:30 a. m.
Dejen de alarmar con la economía. Toda hipótesis es susceptible de generar crecimiento o recesión. La economía se maneja en cualquier parte del mundo con ajustes y desajustes. Lo hacen incluso los hogares para sobrevivir. Las economías públicas se sostienen reduciendo gastos o aumentando recaudo. Las privadas creciendo el mercado o bajando costos. Todo es relativo y los técnicos crean dudas sobre el mercado. A Duque no le dijeron nada y malgasto US$5000 millones . Plata de bolsillo. Todos callan
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.