Publicidad

Colombia incrementará exportación de energía a Ecuador, que sufre apagones

Tras una reunión entre el presidente Gustavo Petro y su homólogo en Ecuador, Guillermo Lasso, se acordó que en noviembre y diciembre los envíos de energía se incrementarán a 10 gigavatios/hora al día en promedio.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
30 de octubre de 2023 - 01:09 p. m.
AME1491. QUITO (ECUADOR), 28/10/2023.- Un hombre enciende una vela en un bar por falta de energía hoy, en Quito (Ecuador). Los ciudadanos en Ecuador están experimentando un malestar por los cortes diarios sectorizados de energía (el mayor de cuatro horas), lo que ha afectado a la pequeña, mediana y grande industria en distinta escala y también a las actividades diarias. EFE/ Santiago Fernández
AME1491. QUITO (ECUADOR), 28/10/2023.- Un hombre enciende una vela en un bar por falta de energía hoy, en Quito (Ecuador). Los ciudadanos en Ecuador están experimentando un malestar por los cortes diarios sectorizados de energía (el mayor de cuatro horas), lo que ha afectado a la pequeña, mediana y grande industria en distinta escala y también a las actividades diarias. EFE/ Santiago Fernández
Foto: EFE - Santiago Fernández
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Ecuador pasa por una crisis energética que ha llevado al Gobierno, encabezado por Guillermo Lasso, a decretar racionamientos que se han visto reflejados en cortes diarios de energía hasta por cuatro horas. Por tal motivo, ese país le pidió a Colombia incrementar las exportaciones de energía.

Tras una reunión entre el presidente, Gustavo Petro, y su homólogo en Ecuador, Colombia se comprometió a aumentar la cantidad de energía que venderá al país vecino en noviembre y diciembre, hasta casi duplicar lo que se exporta actualmente.

Lea también: Las sombras que acechan al sistema eléctrico: ¿subirá su factura?

A la fecha, Colombia entrega seis gigavatios/hora al día en promedio a Ecuador, que se incrementarían a 10 gigavatios/hora al día tras el acuerdo entre los mandatarios.

De acuerdo con la Presidencia de Colombia, la venta de energía se hará a través de los parques térmicos del país (que generan energía a través del gas natural o el carbón). “Sin poner en riesgo los embalses”, comentó el mandatario.

Según explicó Lasso en una declaración conjunta, Ecuador hoy tiene un déficit de 650 megavatios, de los cuales 450 megavatios serían cubiertos con el incremento en la exportación de energía que hará Colombia.

Ambos países tienen una interconexión eléctrica con capacidad de 400 kilovatios, como relata EFE. Es decir, los envíos de energía actuales solo representan un 60 % de la capacidad de dicha red, pero ambos presidentes se comprometieron a llegar “al tope” para que Ecuador pueda afrontar los dos meses de sequía que quedan: noviembre y diciembre.

Lea también: Superservicios les pone la lupa a plantas térmicas por alzas en precios de energía

Al mismo tiempo, los países instalarán una mesa técnica para “encontrar el mecanismo de valor y pago de esta energía”, explicó Lasso, lo que podría indicar que Ecuador devolvería la energía suministrada por Colombia el próximo año, cuando haya pasado la temporada de sequía.

El Ministerio de Energía y Minas de Ecuador anunció este domingo la reducción en un 50 % de los racionamientos de electricidad entre el lunes y miércoles próximos. La medida se adoptó tras la oferta de energía por parte de Colombia.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Camilo(72055)31 de octubre de 2023 - 04:01 p. m.
Algo anda mal con sus matemáticas, o sus conocimientos de prefijos de unidades son deficientes: Giga (G) corresponde a 10 a la 9a potencia, un 1 seguido de 9 ceros Mega (M) es un 1 seguido de 6 ceros, éste es un millón. Kilo (K) es un 1 seguido de 3 ceros, conocido como mil Si el déficit de Ecuador es de 650 MW y Colombia pasa de 6GW (6000MW) a 10GW (10000MW), el déficit COMPLETO de Ecuador es cubierto. En el futuro les recomiendo primero convertir todas las cifras y así se enredan menos.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.