Publicidad
29 Sep 2021 - 7:06 p. m.

Colombia subastó TES verdes por $750.000 millones

De acuerdo con Minhacienda, Colombia es el segundo país en el hemisferio que ha emitido bonos verdes a nivel gubernamental, pero el primero que lo hace en el mercado doméstico y en moneda local.
La transacción, según indicó el jefe de la cartera, apoya la financiación de inversiones en proyectos de gestión del agua, transición del transporte hacia un sistema más limpio y sostenible, protección de la diversidad y transición a energías no convencionales y renovables. / Archivo
La transacción, según indicó el jefe de la cartera, apoya la financiación de inversiones en proyectos de gestión del agua, transición del transporte hacia un sistema más limpio y sostenible, protección de la diversidad y transición a energías no convencionales y renovables. / Archivo
Foto: archivo

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público anunció este miércoles que subastó $750.000 millones en TES verdes denominados en pesos, con vencimiento en diez años (2031). En el marco de la operación, se presentó una “sólida demanda” recibiendo ofertas de compra por $2,3 billones, 4,61 veces el monto convocado inicialmente, aseguró la entidad.

Los TES verdes actuarán como un “gemelo” de la deuda nacional en pesos, con vencimiento en 2031.

Dólar, Evergrande y otras noticias económicas de hoy.

La demanda, según Minhacienda, permitió activar cláusulas sobre adjudicación del 50 %, $250.000 millones adicionales al monto inicialmente subastado de $500.000 millones. “La tasa de corte de la subasta de los TES Verdes fue de 7,556 %, que al compararse con el nivel de transacción del TES convencional con vencimiento 2031 (7,630 %) presenta una diferencia de 7 puntos básicos, técnicamente conocido como Greenium”, se lee en el comunicado.

Colombia es el segundo país en el hemisferio que ha emitido bonos verdes a nivel gubernamental, el primero fue Chile en 2019. Si bien Chile ha vendido deuda verde en el extranjero desde 2019, y muchas empresas han seguido su ejemplo, es la primera vez que un gobierno de la región ofrece este tipo de valores en el mercado local. La venta en pesos permitirá al Gobierno reducir su riesgo cambiario y ayudará a allanar el camino para que otros emisores accedan al mercado local con ofertas verdes, sostuvo en su momento César Arias, director de Crédito Público, en entrevista con Bloomberg.

Lea también: Colombia venderá al menos $500.000 millones en bonos verdes

Según José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda y Crédito Público, el país hace historia en materia de sus compromisos ambientales. “La operación es importante porque nos permite acelerar el cumplimiento de las metas ambientales que delineamos en el Plan de Desarrollo y también los compromisos internacionales que tenemos, por ejemplo, de reducción de emisiones de carbono en un 51 % en el 2030″.

La transacción, según indicó el jefe de la cartera, apoya la financiación de inversiones en proyectos de gestión del agua, transición del transporte hacia un sistema más limpio y sostenible, protección de la diversidad y transición a energías no convencionales y renovables.

De acuerdo con Restrepo, “la operación permite desarrollar los mercados de capitales verdes colombianos. Serviremos como un emisor de valores de referencia, que brinde precios, liquidez y volumen, para que todas estas iniciativas, tanto de instituciones públicas como privadas, puedan beneficiarse”.

César Arias, director de Crédito Público, aseguró que los bonos verdes contribuyen a bajar los costos de financiamiento de la nación, son títulos que tienen mayor estabilidad y resiliencia y diversifican la base de inversionistas. “Se trata así de un nuevo inversionista que ayuda a fondear las necesidades del país y al logro de nuestros compromisos con el medio ambiente”.

Síguenos en Google Noticias