
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El comercio y la industria están en números rojos. Las ventas del comercio minorista disminuyeron 1,6 %, mientras que el personal ocupado cayó 0,6 %, comparado con el mismo mes de 2023.
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), las ventas han bajado en general, incluso al excluir ciertos sectores del comercio. Por ejemplo, las ventas totales al por menor bajaron 1,6%. Pero si no contamos las ventas de automóviles, la caída fue de 1,8%.
Si solo miramos las ventas de comercio al por menor y no contamos las de combustibles, la caída fue de 2,7%. Y si no contamos ni los combustibles ni los vehículos, la caída fue aún mayor, de 3,3%.
Ahora, el reporte es agridulce, ya que 10 líneas de mercancía sí tuvieron variaciones positivas, destacando los combustibles para Vehículos automotores (2,9 %) y Vehículos automotores y motocicletas (5,3 %).
Pero nueve están en terreno negativo, principalmente las líneas de Alimentos (-5,3 %), Prendas de vestir y textiles (-17,6 %) y Otros vehículos, automotores y motocicletas (-6,4 %).
El comercio minorita desde 2024
En el año corrido, es decir, desde enero hasta abril de 2024, las ventas disminuyeron 3,3 % comparado con el mismo periodo del año anterior, mientras que el personal ocupado cayó 0,5 %.
El motivo fue la disminución de las ventas de Otros vehículos automotores y motocicletas, Repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos, y Prendas de vestir y textiles, que aportaron.
Ahora, la variación durante doce meses, que comprende desde mayo de 2023 hasta abril de 2024, el comercio minorista se contrajo 6,5 %, mientras que el personal ocupado mejoró 1,4 %.
La postura del Gobierno
Anteayer, el presidente Gustavo Petro mencionó que la industria está en “números rojos”, y que dedicarán recursos masivos a la industrialización y rentabilidad.
“La industria implica asignar los recursos públicos y privados de una manera prioritaria, bajar sus tasas de interés, lograr regiones proclives a la industrialización, estimular la rentabilidad, transformar productos en Colombia, y eso implica bajar sus costos financieros y bajar los costos de energía eléctrica que es una de las mejores políticas de industrialización”, explicó.
Este mensaje fue acogido por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes, respondió que fortalecerá la política industrial mediante inversiones en apuestas productivas masivas.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.