
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) que reporta cada mes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) permite ver cómo se están comportando los precios de los bienes y servicios que componen la canasta básica familiar en Colombia.
Según el más reciente reporte, en junio se registró una inflación anual del 4,82 %, cifra que es considerablemente más baja al 7,18 % que se registró en el mismo mes del 2024. Este dato es positivo, pues se rompió la barrera del 5 % en el que se había mantenido el IPC desde el mes de septiembre del año anterior.
En el análisis mensual (junio - mayo), la variación fue de 0,10 %.
El comportamiento no es el mismo en todas las zonas del país. De las 23 ciudades que reporta el DANE, Pereira, Armenia, Bucaramanga y Bogotá son las que mostraron un mayor IPC en el último año.
Conozca los datos de las 23 ciudades en este gráfico:
¿A que se deben estas cifras?
En la capital del país los aumentos obedecen, principalmente, a tres sectores: Educación, Restaurantes y hoteles y por último a Alojamiento y servicios con 7,94 %, 6,79 % y 6,30 % respectivamente.
Así se ubicaron los aumentos en las otras ciudades que se posicionaron con los precios más altos: el sector de Restaurantes y hoteles ocupó el primer lugar y Educación el segundo. Sin embargo en tercer lugar las cosas variaron ligeramente. Tanto para Pereira cómo para Bucaramanga este puesto lo tuvo el Transporte, pero en Armenia lo ocupó Alimentos y bebidas no alcohólicas.
En cuanto a la reducción de los precios en Santa Marta esta tendencia a la baja fue promovida principalmente por Alojamientos y servicios públicos (-1,76 %), Recreación y cultura (-0,73 %) e Información y Comunicación (-0,18 %).
Aunque estos precios tuvieron una reducción, los restaurantes, los hoteles, el transporte y las bebidas alcohólicas lideraron entre los bienes y servicios más caros de la ciudad.
Por su parte, los sectores que movieron la reducción en Valledupar fueron: Información y comunicaciones (-1,08 %), Alojamiento y servicios (1,25 %), además de Muebles y artículos del hogar (1,52 %).
En Tunja fueron: Educación (-2,91 %), Recreación y cultura (-0,71 %) e Información y comunicaciones (-0,68 %).
Y por último, en Riohacha los números más bajos se ubicaron en: -0,39 % en Información y comunicaciones, 0,08 % en Recreación y cultura y 2,36 % en Bebidas alcohólicas y tabaco.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.
