
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
¿Cómo se ha comportado la inflación en Colombia? Esta pregunta la responderá hoy el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) al publicar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el mes de mayo.
Antes de tener en cuenta cuáles son las estimaciones para el dato, vale la pena repasar cómo le fue al indicador durante abril. En ese mes fue cuando se rompió la tendencia a la baja mensual que venía desde junio de 2024:
El IPC de 5,16 % para el cuarto mes representó una subida frente a la cifra de marzo de este año, cuando el se ubicó en 5,09 %. Pero también marca una baja frente al resultado de abril del año pasado, momento en el que se registró una inflación anual de 7,16 %.
Entre las 12 divisiones principales, solo alimentos y bebidas no alcohólicas (4,61 %) y recreación y cultura (2,29 %) mostraron repuntes en abril. La primera subió casi dos puntos, la segunda, 20 puntos básicos.
El papel clave de la inflación de alimentos
Este año, los alimentos volvieron a ser uno de los renglones que están haciendo crecer la inflación de nuevo, luego de ser una de las categorías que estaban marcando su descenso.
Se trata de un asunto delicado porque una mayor inflación de los precios de los alimentos no impacta a todos los ciudadanos de la misma medida, sino que golpea más fuerte a los más pobres. Esto se da porque son ellos los que gastan una mayor porción de sus ingresos en lo más básico: la comida.
Además, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) resalta que es precisamente este hecho uno de los factores que más inciden en la inseguridad alimentaria del país.
Aunque el alza no es un asunto generalizado de la categoría de alimentos, hay algunos productos que se destacan por sus encarecimientos. Entérese de cuáles se tratan para hacer un mercado con mejor información y que se ajuste más a sus necesidades.
Son varios los productos que explican el repunte de esta categoría. El primero de ellos es el tomate, que es también el que más ha subido de precio este año en el país, con una variación de 43,73 % frente a los primeros cuatro meses de 2024, un crecimiento de casi el doble.
Para complementar el hogao, al tomate se le suma la cebolla que fue la hortaliza con mayores aumentos del año, según el DANE, con 15,03 % para este año corrido.
Además, el principal producto agrícola de exportación de Colombia está en un escenario agridulce en el que se benefician los productores, pero pagan los consumidores. El DANE reporta que el café y los productos a base de este han subido el 20,31 % en los primeros cuatro meses del año, frente a 2024.
Finalmente, los dulces, confites, bombones y chocolatinas ahora valen 21,39 % más que el año pasado, algo que también aplica para los concentrados para refrescos y la panela, en 17,06 % y 9,26 %, respectivamente.
¿Cómo están los precios al productor?
Ahora bien, para hacer una estimación de lo que pasará con los datos del DANE es necesario revisar lo que ocurrió con el Índice de Precios al Productor (IPP) durante mayo.
Este indicador refleja la inflación de los insumos, factor que puede terminar por verse reflejado en lo que pagan los consumidores por un bien o servicio. Aunque el IPP muestra solo una parte de la cifra del IPC, ayuda a ver para dónde van los costos.
A pesar de que en el quinto mes el índice tuvo un resultado contractivo mensual de 1,15 %, va a al alza en 2025.
El único sector que presentó una variación superior a la media fue la industria, que registró -0,01 %. Sin embargo, tanto el sector de Explotación de minas y canteras (-3,69 %), como el del agro (-3,00 %) mostraron variaciones inferiores a la media y se encargaron principalmente de la reducción del IPP para el mes de mayo.
Por esto se trata de un ingrediente que va a favor de la reducción de la cifra de inflación, al menos para el mes de mayo. En esa misma línea van las estimaciones de los expertos.
Esto dicen las proyecciones de la inflación
El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, dijo que el proceso de reducción de la inflación ha sido menos contundente y definido desde finales de 2024. En los últimos seis meses la inflación ha variado, sin mostrar tendencia clara, entre 5,1 % y 5,3 %.
La proyección del equipo técnico del Banco de la República sugiere que para finales de 2025 la inflación seguirá bajando, pero continuará por encima del rango de tolerancia de más o menos un punto porcentual alrededor de la meta (3 %). Hace seis meses el Emisor estimaba que Colombia llegaría a la meta este año, pero las expectativas han cambiado.
Por otro lado, en la Encuesta de Opinión Financiera los analistas consultados por Fedesarrollo estimaron que la inflación en mayo se ubicará en 5,10 %, en un rango entre 5,05 % y 5,15 %.
Por su parte, Investigaciones Económicas de Banco de Bogotá espera un resultado anual por encima del 5,1 %. Además, en la Encuesta mensual de expectativas de analistas económicos, que realiza el Banco de la República, los analistas estiman que la inflación mensual en mayo será de 0,38 %.
Desde otra perspectiva, las proyecciones de Bancolombia anticipan que habrá un menor margen de descenso durante 2025, por lo que determinaron, que según sus estimativos la inflación será de 4,4 %.
“Esto llevaría a un escenario en que el Emisor incumpliría su meta por quinto año consecutivo. El escenario de inflación podría tornarse aún más complejo de aplicarse, efectivamente, los llamados aranceles recíprocos o a bienes importados críticos (como insumos y materias primas); algo que no está aún incorporado en esta actualización” asegura el banco.
Lo que suceda con el IPC es clave para la economía del país porque es uno de los factores que tiene mayor peso en las decisiones que toma el Banco de la República sobre si bajar o no las tasas de interés.
En abril, la junta directiva bajó las tasas en 25 puntos básicos, dejándolas en 9,25 %. Contrastando con la decisión que se había tomado a finales del mes de marzo, cuando por segunda vez consecutiva las mantuvo en 9,5 %.
La baja de tasas es clave para la reactivación de la economía colombiana, que este año crecerá, según las proyecciones, cerca de 2,6 %.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.