
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Gustavo Petro realizó un Consejo de Ministros este martes sobre el presupuesto general para la recta final del Gobierno: el de 2026. Y revisó a dónde ha ido el dinero durante la actual administración.
Además, durante la reunión, el presidente habló de sus reformas laboral y pensional y dio a entender que aún no es tiempo para cantar victoria con la reforma laboral, pues, falta la conciliación. Esta también deberá ser aprobada en ambas cámaras.
Respecto a la reforma pensional, Petro dijo que “estamos a punto de tener una reforma pensional muy de avanzada, que necesita el país y nos permite avanza en el derecho pensional”.
Y aseguró que se van a “desaplazar” recursos que iban a los subsidios para la vejez, que es de $230.000 mensuales. “Para el que tiene plata no es nada, pero garantiza sopa caliente y cama caliente”, agregó.
¿Cómo van las finanzas en 2025?
La directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Natalia Molina, intervino en la reunión recordando que el presupuesto de este año quedó desfinanciado luego de que se cayera en el Congreso la Ley de Financiamiento, que aportaba unos $12 billones.
Para 2025 el presupuesto es de $523 billones, con un aumento del 4 % con respecto al presupuesto del año anterior. Y hay un rezago de $55 billones.
“En este Gobierno se han asignado las mayores apropiaciones de inversión de los últimos 15 años. Hemos mantenido un crecimiento real”, añadió Molina.
Entre los sectores con mayor ejecución de pago (desembolsos de dinero), con corte al 11 de junio, son:
- Educación (34 %).
- Fiscalía (32 %).
- Sistema de justicia (27 %).
- Ciencia y Tecnología (23 %).
Los que van más rezagados son:
- Igualdad y equidad (1,9 %).
- Interior (1,9 %).
- Presidencia (4,3 %).
- Salud (4,4 %).
- Hacienda (4,6 %).
“Hay unas presiones fiscales muy importantes que han derivado del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) por unos $73 billones entre 2022 y 2025. Y ha incidido el crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el gasto de la pandemia que implicó un costo de $22 billones”, aseguró Germán Ávila, ministro de Hacienda.
¿Cómo va a ser el presupuesto de 2026?
Según el marco de mediano plazo, el techo de inversión para 2026 es de $57 billones, de acuerdo con Molina. El DNP recogió las necesidades de gasto de cada sector, de manera preliminar, sin considerar el panorama fiscal, lo que de unos $168 billones solicitados para el próximo año.
“Los gastos que hay que aumentar son los prioritarios para la vida, así rompa el límite de un comité (Consejo Superior de Política Fiscal). La prioridad es la gente, si queda dentro del marco bien”, expresó Petro.
Y agregó que solo se debe financiar exclusivamente el plan del Gobierno.
Para 2026, además, se debe tener en cuenta las inflexibilidades del gasto ($60 billones), entre concesiones, obligaciones contractuales de años pasados, vigencias futuras y demás.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.