Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Cómo va la pobreza en Colombia y qué dice sobre la economía nacional

La pobreza monetaria y la pobreza monetaria extrema tuvieron disminuciones en 2024, según el DANE. Sin embargo, hay asuntos que preocupan, especialmente en los entornos rurales.

Santiago La Rotta

25 de julio de 2025 - 07:00 a. m.
Economía colombiana
Foto: Getty Images/iStockphoto - Getty Images
PUBLICIDAD

El DANE publicó este jueves los datos de pobreza monetaria y pobreza monetaria extrema para 2024.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

En general, la información viene con buenas noticias, pues se registraron reducciones en ambos indicadores, que llegaron a una incidencia nacional del 31,8 % para la pobreza monetaria y del 11,7 % para el caso de la extrema.

Las cifras de pobreza para 2024

Como ya se dijo, el reporte de las cifras de pobreza para el año pasado supone buenas noticias en general. En números totales, la reducción de la incidencia implica que más de 1,2 millones de personas salieron de la categoría de pobreza el año pasado y que 420.000 lo hicieron del renglón más extremo de esta medición.

En números totales, estos datos significan que hay 16,2 millones de personas en situación de pobreza y 5,9 millones de colombianos en pobreza extrema.

La mayoría de estas mejorías se centró, abrumadoramente, en las ciudades. Un asunto que es recurrente en este indicador: la pobreza tiene mayores indicadores en los entornos rurales que en los urbanos.

Mientras en las ciudades la reducción de pobreza fue del 3,2 % en 2024, en los entornos rurales fue de casi la mitad, 1,5 %.

Antes de proseguir vale aclarar rápidamente qué es la pobreza monetaria. En esencia, es una medición que establece un monto de dinero con el cual se pueden tener unas condiciones mínimas de vida en términos de acceso a alimentación, vivienda y servicios, por ejemplo. En otras palabras, con cuánto dinero puede alcanzar estos fines, algo que se conoce como la línea de pobreza. Para 2024, esta se fijó en $460.198 mensuales per cápita, es decir, por miembro del hogar.

Por otra parte, la pobreza monetaria extrema se reduce exclusivamente al tema de alimentos: esta categoría se entiende como la posibilidad de que una persona tenga una alimentación básica (2.100 calorías diarias). La línea de pobreza monetaria extrema fue definida por el DANE en $227.220 mensuales per cápita para 2024.

Con este punto claro, los datos del año pasado muestran un asunto que preocupa a algunos analistas, como David Perez-Reyna, profesor de la Facultad de Economía de la U. de los Andes: la pobreza extrema, aunque ha mostrado reducciones, sigue por encima de las mediciones prepandemia.

Read more!

“Esto debería ser una prioridad, porque estamos hablando de gente que no tiene para comer. En este sentido, los datos son una mala noticia”, asegura Perez-Reyna. Y agrega: “Si se mira desde la pobreza extrema, no se está haciendo redistribución. Es un indicador de que el Gobierno no está haciendo bien este trabajo”.

No ad for you

Para 2024, la pobreza extrema disminuyó poco menos de un punto porcentual. Pero cuando se mira por dominios geográficos, hay un número que resalta: en el campo, la baja fue de apenas 0,2 %.

Mientras en las ciudades 415.000 personas pudieron salir de la pobreza extrema en 2024, en el campo este número fue de 5.000 ciudadanos solamente.

Cuando se miran un poco más de forma granulada, los datos de 2024 permiten ver que la mayor contribución en ingresos para superación de pobreza fueron los ingresos laborales, que ayudaron a compensar una contracción en las ayudas institucionales (como subsidios del Estado).

“El empleo y las transferencias de hogar, las remesas, por ejemplo, fueron los grandes motores en reducción de la pobreza en 2024”, opina César Pabón, director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana.

Read more!

La reducción en la participación de las ayudas estatales se dio en los cinco grupos de ingresos analizados por el DANE, pero con las mayores caídas en los dos más vulnerables, -1,68 y -1,49 %, respectivamente.

No ad for you

Ahora bien, en términos generales, hay una reducción de los ingresos reales de todos los grupos (llamados quintiles) frente a los datos de 2023, especialmente en el renglón de personas con menores ingresos (el primer quintil).

Mientras en 2023 para el quintil 1 hubo un crecimiento en los ingresos reales per cápita del 10 %, para 2024 esta cifra fue del 2,9 %.

“Es una buena noticia en general que haya bajado la pobreza. Pero lo que los datos nos muestran es que la idea del crecimiento económico no es trivial”, dice Andrés Giraldo, profesor asociado del Departamento de Economía de la U. Javeriana.

Giraldo hace el comentario al revisar el peso que las ayudas del Estado tiene sobre la reducción de la pobreza. Según la medición del DANE, si no existieran estos programas, la pobreza en 2024 habría sido 2,3 % más alta y la extrema habría crecido en 2,6 %.

Pero, visto desde otro lado, lo que estos datos muestran es que seguimos dependiendo mucho de las ayudas institucionales para seguir empujando la pobreza hacia abajo. En otras palabras, necesitamos más expansión económica. “El crecimiento es la mejor política con la que puede arrancar en términos de reducción de pobreza. Después puede sumar impuestos progresivos, por ejemplo. Pero el crecimiento es fundamental”, concluye Giraldo.

No ad for you

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.