
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Fedesarrollo informó que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en -1,3 % durante octubre de 2021, representando un aumento de 1,7 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior. Aunque la cifra se sigue ubicando del lado negativo, es el mejor registro desde que comenzó la pandemia.
Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, explicó que “el aumento en la confianza de los consumidores frente al mes pasado obedeció principalmente a un incremento de 9,5 pps en el Índice de Condiciones Económicas, mientras que el Índice de Expectativas del Consumidor cayó 3,5 pps”.
Lea también: El nuevo mercado de crédito que enfrentarán los colombianos
De acuerdo con Fedesarrollo, este balance en la confianza del consumidor es el nivel más alto desde enero de 2020, lo cual evidencia una recuperación económica más acelerada en lo corrido del segundo semestre del año. De igual forma el Índice de Condiciones Económicas presenta el valor más alto desde febrero del año pasado.
La disposición de los consumidores a comprar bienes durables se ubicó en -28,2 %, resultado que representa un aumento de 16,0 pps relativo al balance registrado en el segundo trimestre de 2021.
Vale la pena mencionar que el mes pasado el ICC aumentó en dos de las cinco ciudades encuestadas con respecto a septiembre de 2021. El ICC aumentó en Bogotá (5,6 pps) y Cali (0,8 pps); mientras que disminuyó en Barranquilla (12,3 pps), Medellín (2,7 pps) y Bucaramanga (1,2 pps).
Lea otras noticias económicas de hoy aquí.
Por nivel socioeconómico, la confianza de los consumidores aumentó en todos los niveles socioeconómicos con respecto al mes anterior. El ICC aumentó 7,5 pps en el estrato alto, 1,8 pps en el estrato medio y 0,8 en el estrato bajo.
En octubre, el indicador de disposición a comprar vivienda se ubicó en -3,8%, lo que equivale a una caída de 3,3 pps frente a septiembre. Por ciudades aumentó en Cali (12,2 pps), Bucaramanga (3,6 pps) y Bogotá (1,1 pps); y se redujo en Medellín (25,4 pps) y Barranquilla (15,6 pps) en comparación con septiembre.
En octubre, los resultados del indicador de disposición a comprar vivienda desagregados por nivel socioeconómico mostraron un incremento frente al mes pasado de 3,9 pps en el estrato bajo. Sin embargo, el indicador disminuyó 10,7 pps en el estrato medio y 6,4 pps en el estrato alto.
De acuerdo con Fedesarrollo, el balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en -28,2 % en octubre, lo que representa un incremento de 16,1 pps respecto a septiembre.
Por ciudades, la disposición a comprar bienes durables aumentó en Medellín (40,3 pps), Bogotá (18,1 pps) y Bucaramanga (2,9 pps); mientras que disminuyó en Cali (6,5 pps) y Barranquilla (6,2 pps).
Al comparar los resultados en lo corrido del cuarto trimestre con los del tercer trimestre de 2021, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares se incrementó 2,0 pps y sobre el país presentó un aumento de 7,5 pps.
De acuerdo con Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, “mejoró la percepción que tienen los consumidores sobre las perspectivas actuales de la economía (11 puntos porcentuales desde -28,7 hasta -19,2 %), seguramente la mejora en el empleo y en la reactivación económica, han hecho que la gente pueda estar mucho más optimista sobre cómo se está comportando su economía en general y la perspectiva sobre el futuro de los consumidores también se mantiene en niveles altos, es decir, con respecto a septiembre del presente año”.
Según explica Olarte, los hogares piensan que la economía va bien, creen que su hogar va a mejorar y podrán consumir mucho más en un futuro cercano, “lo que nos dice que la percepción de los hogares es que la pandemia ya no es un problema y estamos aprendiendo a vivir con ella”.
Así las cosas, Scotiabank Colpatria ratifica que el crecimiento que esperan para este año es de 9,1 % y el de 2022 de 4,5 %.